149 – 4 Nuevas Rutas de Senderismo y BTT en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz, Valle de Améscoa y Monte de las Limitaciones en Navarra Naturalmente


                                                                         Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

                                                            Twitter:  Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederraFacebook : Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederra    You Tube:  Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederra  Flick:  Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederra Agroturismo Casas Rurales de Navarra Urbasa Urederra  y Centro de Turismo Rural Cuenta de Google Plus +

                       Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

El Parque Natural de Urbasa  Andía y Lókiz El Valle de Améscoa  y Monte de las Limitaciones ofrecen nuevos senderos  a pie y en Mountain Bike BTT

La Comarca Turística de Urbasa Estella,  ubicada en  Navarra Naturalmente ha preparado para este nueva etapa turística del otoño del 2011, nuevas ofertas turísticas para ofrecer a los numerosos visitantes que cada año se acercan a visitar y disfrutar del Entorno Turístico del Parque Natural de Urbasa  Andía  y Lókiz visitar sus preciosos Hayedos  Mágicos.

En esta ocasión  se ha preparado y acondicionado 2 senderos PR   para   realizarlo a pie y otro nuevo sendero para  recorrerlo en  Mountain Bike BTT

Con estas nuevas propuestas se amplía más  la oferta  de turismo y  ocio que  desde la Comarca Turística de Urbasa Estella se ofrece  a los visitantes y turistas.

De esta manera  las personas que se acerquen hasta  la Merindad de Tierra Estella, podrán además de   conocer   “ La Reserva Natural deNacedero del Río Urederra,   ubicada en el pueblo de Baquedano”,   paraje  llamado y conocido como “El Paraíso del Agua del Urederra y Urbasa” y disfrutar  de “La Ruta de Las Cascadas de Baquedano”  realizar también cualquiera de los senderos que  se han acondicionado. 

Más Información

* Agroturismo Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra en el Nacedero del Río Urederra–>(+) 

*  Web del Nacedero del Río Urederra “El Paraíso del Agua” Baquedano –> (+)

 

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella


Estos son las nuevas 2 Rutas  de Senderismo del Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y  Las Limitaciones de Améscoa.

 

Ruta  Senderismo al Nevero del Paraje de Larregoiko Valle de Améscoa Parque Natural Urbasa

 

1 Longitud. 8,3 kilómetros.

2 Desnivel. 94 metros.

1 Duración. 1 h. 45 minutos.

4 Descripción.

El recorrido se inicia en el Parking de  Surgaina situado en lo alto del Puerto de Urbasa

Se parte  hacia la zona oeste de las majadas de San Martín.

En el camino hay un aljibe para el ganado y antiguas zotolas o pocilgas para el porcino. Parte del recorrido coincide con la antigua Cañada por la que los rebaños llegaban a Urbasa, donde queda en pie la conocida como Cruz de la Cañada, una estela discoidea del XVII.

En lo alto del paseo se accede al raso de Larregoiko, donde se encuentra la nevera y el mirador sobre Améscoa Baja. El recorrido de vuelta discurre por Zudaire.

Es la más corta. El itinerario de la nevera de Larregoiko, con 8,3 kilómetros, que a mitad de camino llega a la sima del mismo nombre, una gruta natural que se utilizó para la fabricación de hielo, un proceso detallado en un panel explicativo contiguo.

Pocos metros más adelante se accede a una mesa panorámica con una imponente vista del valle, del tipo a la que se domina desde el Balcón de  Ubaba Pilatos pero con vistas al propio Valle.

Ruta del Sendero de Los Dólmenes en el Valle de Améscoa Parque Natural Urbasa

1 Longitud. 12,1 kilómetros.

2 Desnivel. 113 metros.

3 Duración. 2 h. 45 minutos.

4 Descripción.

También empieza en Surgaina y sigue por la pista que va al Balcón de Pilatos para adentrarse en el camino de Bardoitza. El primero que se encuentra es el dolmen de Portuzargaina, junto a varios túmulos de anillo. Por la antigua calzada se desciende a la Fuente de Iratxe (sin agua) y de nuevo se vuelve a la entrada de la Cañada en dirección a las majadas de Arratondo, donde están los restos del dolmen de la Cañada. Siguiendo la señalización se llega al dolmen de Artekosaro, el mejor conservado.

El itinerario tiene una longitud de 12,1 kilómetros lleva a los turistas por el recorrido de los dólmenes prehistóricos, donde se pueden ver tres ejemplares:

1º  El Dolmen de  Portuzargaina,   no se aprecia lo que en su día fue. Nada tuiene que ver con os otros dos Dolmenes que  están perfectamente  formados.

2º  El Dolmen de La Cañada es parecido al  El Dolmen  de Artekosaro, aunque quizás no tenga la grandeza  del anterior.

3º  El Dolmen  de Artekosaro, que es quizás el mejor conservado de todo el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz 

Estos son los nuevos  Recorridos Rutas de  BTT  por el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y  Las Limitaciones de Améscoa.

Ruta del  Recorrido de BTT al Monte de Dulantz y Bardoitza en el Valle de Améscoa Parque Natural Urbasa

1 Longitud. 21,10 kilómetros.

2 Desnivel. 335 metros.

3 Duración. 5 h. 45 minutos.

4 Descripción.

Se trata de un recorrido soleado y ascendente en la ida por los rasos de Bardoitza, Juangorri y Oldériz para terminar en el Urritzaga en la ida, justo al pie del  Monte de Dulantz. A partir de ahí se desciende a través del hayedo por Urgunza, Larraspel y Airola.

Ruta del  Recorrido de BTT  alrededor de los pueblos del Valle de Améscoa Parque Natural Urbasa

1 Longitud. 23,36.

2 Desnivel. 829 metros.

1 Duración. 7 h. 45 minutos.

4 Descripción.

El recorrido circular enlaza los ocho núcleos de población, que comparten  el Valle de  Améscoa Alta  y el uso y disfrute del Monte Limitaciones de Améscoa y Urbasa y el Valle de  Améscoa Baja.

Los dos valles de Amécoa, tienen 805 habitantes y todos los enclaves de población están por debajo de los 700 metros, excepto Urra.

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

  Características   y motivación de la creación  de estas 4 nuevas rutas turísticas en el Parque Natural Urbasa y Monte Limitaciones del  Valle de Améscoa

El valle de Améscoa recibe este año al turista con la sugerencia de una nueva mirada. Tres senderos por el Monte Limitaciones y un cuarto entre todas las localidades de Améscoa Baja son las nuevas propuestas para una época otoñal en la que los colores del hayedo se mostrarán con todo su esplendor.

La iniciativa abre además a la vista algunos de los rincones menos conocidos del macizo. Se trata sobre todo del Monte Limitaciones de Améscoa, el comunal del valle, en el que la restricción del tráfico de vehículos a motor por las pistas, ha hecho que sólo se adentrasen en él los caminantes más avezados.

Partiendo del aparcamiento de Surgaina (el mismo desde el que se accede al Balcón de Ubaba Pilatos), se han señalizado tres nuevos recorridos, dos a pie y el tercero para BTT.

.

Por último, los 23 kilómetros del recorrido de BTT ofrecen una visión mucho más amplia de Limitaciones, con vistas al Balcón de Ubaba Pilatos.

El inicio y una primera incursión en zonas de raso para terminar el recorrido entre hayedos y retornar al punto de inicio por el circo  situado por encima a más de 200 metros de desnivel del Nacedero del  Río Urederra, también llamada “El Paraíso del Agua” al que podemos acceder a través de la “La Ruta de las Cascadas de Baquedano” pueblo desde el que se inicia el sendero de acceso.

Los tres senderos han sido acondicionados por la Junta del Monte Limitaciones, que ha financiado el 30% de los 40.726 euros de presupuesto, mientras que las ayudas del Eje 4 Leader gestionadas por Teder han aportado el 70% restante.

Además, para la divulgación de estos tres recorridos en Limitaciones, así como para el sendero de Améscoa Baja se han editado folletos con información y planos que pueden encontrarse en el punto de información turística del Valle de Améscoa  situado en el Pueblo de Baríndano en el mismo cruce de acceso  a Baquedano lugar de inicio    al Nacedero del Río Urederra.

La etnografía enlaza una ruta entre ocho pueblos

Junto a los recorridos por Limitaciones, el valle estrena este otoño una nueva ruta a pie con la que se unen las ocho localidades de Améscoa Baja en un recorrido circular de 23,36 kilómetros.

Para la creación de este sendero se han utilizado antiguos caminos existentes en la zona de las aldayas y en el monte que une unos pueblos con otros, lo que da acceso a los foráneos a paseos quizá muy conocidos para los habitantes, pero poco frecuentados por los visitantes.

Además del valor medioambiental de la ruta, se ha aprovechado para restaurar e incluir algunos elementos relacionados con la etnografía de la zona, como es el caso de la carbonera que se ha reproducido en las proximidades de la población de San Martín de Améscoa. Asimismo, entre Urra y Gollano se ha recuperado una antigua calera.

En ambos elementos se han colocado paneles para facilitar su interpretación. La inversión necesaria para la adecuación de este sendero ha sido de 55.342 euros, con una ayuda del 69% del Eje 4 Leader, mientras que el resto ha sido financiado por la Junta de Limitaciones.


Fuente:  Dario de Navarra, Cluster Turístico Urbasa Estella y elaboración propia

 Síguenos en las Redes Sociales

                                                             Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

 Twitter:  Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederraFacebook : Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederra    You Tube:  Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederra  Flick:  Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, Agroturismo Centro de Turismo Rural.  Cluster Turismo Urbasa Estella en Navarra Naturalmente. Nacedero  del Río Urederra  el “Paraíso del Agua, “Baquedano Améscoa,  @CasaRuralUrbasa  @Turismo_Navarra  @ NacederUrederra Agroturismo Casas Rurales de Navarra Urbasa Urederra  y Centro de Turismo Rural Cuenta de Google Plus +

Nacedero del Río Urederra Baquedano

Navarra  Naturalmente. Ven y descúbrela

@Turismo_Navarra La mejor información Turística  a tu alcalce 

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente

Navarra Naturalmente

Ven  y descúbrela

Otra manera de disfrutar de tus vacaciones y tiempo libre.

Ven a conocer Naturalmente Navarra.

Te sorprenderás. Tu serás el principal protagonista.

Ven  a pasar tus vacaciones a Navarra Naturalmente  y en tu visita al Nacedero del Río Urederra, ven a visitarnos al Agroturismo Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Cluster Turístico Urbasa Estella. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s