9 Como hacer Fotografías de Paisajes y Naturaleza en el Formato de RAW con Adobe Camera RAW (ACR): La Guía Completa (1), Fotografía Naturaleza

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística del Cluster Turístico Urbasa Estella

En diversas ocasiones hemos defendido el uso de los formatos RAW, explicando las notables diferencias entre RAW y JPEG que justifican el mayor consumo de espacio en nuestra tarjeta de memoria. Este artículo es el primero de una serie que pretenden cubrir el uso del que casi con toda seguridad es el programa de procesamiento de imágenes en formato RAW más utilizado por los usuarios: Adobe Camera RAW, también conocido como ACR.

Este es el primero de una serie de tutoriales dedicados a Camera RAW. Cuando lo hayas leído, no deberías de revisar los siguientes artículos:

Introducción

Probablemente la mayoría de los fotógrafos que disparamos en RAW desaprovechamos la mayoría de las opciones que trae Adobe Camera RAW, no conscientes de que muchos de los ajustes que realizamos posteriormente con Photoshop u otros programas para fotos en formatos comprimidos nos los podríamos ahorrar con un correcto procesado de la imagen original, con la consiguiente mejora en la calidad sobre el resultado final.

Esta serie de artículos se ha realizado con la versión de ACR que se incluye como plugin onPhotoshop CS2. Si estás trabajando con otra versión de Photoshop, no te preocupes; al final de la serie presentaremos las principales aportaciones de Camera RAW en la versión CS3 de Photoshop.

La Pantalla Principal

Para los que esteis acostumbrados a trabajar con Photoshop en cualquiera de sus versiones, la pantalla de ACR es razonablemente sencilla, con dos características que llaman notablemente la atención.

Pantalla principal de Camera RAW

La primera es la ausencia total de ventanas emergentes asociadas a herramientas o paletas de componentes. Lo que hay es lo que vemos, sin trucos. Esto hace que la sensación inicial sea de simpleza, haciendonos creer que se trata de una herramienta con muy pocas posibilidades. Nada más lejos de la realidad.

La segunda es el tamaño de la ventana. Se trata de un tamaño fijo, sin posibilidad de maximizar la ventana. Para los que nos gusta trabajar en ventana completa resulta un tanto molesto hasta que uno se acostumbra, pero al final a todo se hace uno.

Una vez trasladadas estas observaciones, vamos a lo que realmente importa: las distintas partes de la pantalla y lo que debemos esperar de ellas.

La Información EXIF

Lo primero que podemos observar es que en el titulo de la ventana, la aplicación muestra información relativa a la fotografía que estamos editando: además del nombre del fichero, podemos ver el nombre de la cámara, la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación, laapertura del diafragma y la focal utilizada.

Información EXIF

En el ejemplo, podemos ver que la fotografía se tomó con una Nikon D80 con un objetivo 18-135mm en el que la focal seleccionada era de 22mm, sensibilidad ISO 200, apertura f/13 y velocidad de obturación 1/250.

La Barra de Herramientas

Bajo el título de la ventana se encuentran los distintos botones de herramientas. En el próximo artículo revisaremos uno a uno sus funcionalidades. De momento, los enumeraremos. Se trata de la lupa (ajuste del tamaño de visualización de la fotografía), la mano (desplazamiendo por la imagen cuando el tamaño es mayor que el área de visualización), el cuentagotas (selección de gris neutro para el ajuste automático de la temperatura del color), cuentagotas para muestra de color, recorte (reencuadre de la fotografía), enderezado (corrección de fotos torcidas) y rotado de 90 grados a izquierda o derecha.

La barra de herramientas de Adobe Camera RAW

Visualización

A la derecha de los botones aparecen tres opciones para chequear. La primera sirve para previsualizar los ajustes que vayamos realizando en el área de presentación de la fotografía. Los otros dos nos permiten visualizar las zonas sobreexpuestas (iluminaciones) y subexpuestas (sombras), pudiendose marcar por separado.

Visualización de luces y sombras

Esta opción es de gran ayuda a la hora de ajustar la exposición de nuestra imagen, de modo que eliminemos, siempre que las condiciones de la fotografía lo permitan, corregir las zonas con pérdida de detalle por una excesiva o insuficiente exposicióncomo veremos en sucesivos artículos.

El Histograma

El Histograma es una representación gráfica de la frecuencia relativa de los niveles de gris o de los colores básicos (rojo, azul, verde) de la imagen. En el caso de ACR, lo que tenemos es una representación de cada uno de los canales RGB (rojo, verde y azul).

Histograma de Adobe Camera RAW

Se trata de una herramienta de gran utilidad a la hora de realizar los ajustes de luces y sombras, ya que según variemos los parámetros de ajuste el histograma irá sufriendo variaciones.

Ajustes

Debajo del histograma se encuentra toda la esencia de Camera RAW. Y es que en esta pequeña ventana se encuentra. distribuído en 6 solapas, todos los controles que nos permitirán realizar los ajustes de nuestra fotografía.

Ajustes en Adobe Camera RAW

En los próximos artículos veremos con detalle las funciones de estas opciones y cómo podemos mejorar notablemente nuestra fotografía a partir de estos controles.

Opciones del Flujo de Trabajo

Con este nombre se identifican las cuatro opciones que determinarán la salida de la imagen resultante cuando, a través de los botones que aparecen en la zona inferior derecha, decidamos abrir o guardar la fotografía.

Flujo de trabajo Adobe Camera RAW

La primera de las opciones es la que nos permite seleccionar el espacio de color. Los más utilizados son Adobe RGB (1998) y sRGB.

A su derecha se encuentra un selector del tamaño de la imagen, en el que por defecto aparecerá el tamaño en pixels de la fotografía original, pudiendo aumentar o reducir este tamaño.

La profundidad de bits, donde podemos seleccionar 8 o 16 bits, será fundamental a la hora de realizar ajustes posteriores sobre la imagen que generemos. Esta es una de las claves del trabajo en RAW, y es la posibilidad de trabajar en 16 bits. La gran diferencia con los formatos comprimidos de nuestra cámara es que trabajan con 8 bits, y al tener muchos menos niveles de información los ajustes que podamos realizar sobre la imagen “degradan” sucesivamente la fotografía de un modo mucho más aparente que si trabajamos en 16 bits.

Por último, la resolución. Si vamos a generar imágenes para presentar en Web, con 72 ppp será suficiente. Si pretendemos que nuestro trabajo acabe impreso en papel, podemos utilizar un valor de 300 ppp.

Próximo artículo de la Serie: La Barra de Herramientas de Camera RAW

Enlaces Relacionados

Fuente:

Casa Rural Navarra

Urbasa Urederra Agroturismo

Enlaces de Post  Relacionados

1 Fitur refuerza su presencia en las Redes Sociales

2 Crecen en un 1% las consultas en las oficinas de turismo de Navarra Naturalmente,

3 Normativa de la reserva Natural del Nacedero del Río Urederra,

4 Importancia del desarrollo del turismo rural.

5 Diez Propuestas de “Agro-Turismo” en “Navarra Naturalmente”

6 El 92,8% de las casas rurales de Navarra están ocupadasPte. Constitución

7 El plan turístico para la comarca Turística de Urbasa Estella prioriza Pantano Alloz

8 Internet, un aliado exigente para el Turismo Rural.

9 Como hacer Fotografías de Paisajes y Naturaleza en el Formato de RAW

10 La Ruta por el Pirineo Navarro Roncesvalles a Selva Irati

(+) <—–Página de inicio Casa Rural Urbasa Urderra

Articulo Nº 11 Enlaces de todos  los Post del Blog —–>(+)

Navarra
¡Naturalmente….!es diferente.

Ven a descubrirla.Te sorprenderás.

Nacedero del Río Urederra, “El Paraíso del Agua

“La Cascada del Elefante” “Parque Natural Urbasa”

Enlaces  Turísticos de Interés

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra, Congreso Turismo Rural Navarra, Diferencias entre RAW y JPEG, Fotografía Formato RAW, Fotografía Naturaleza, Fotografía Paisajes, Merindad Tierra Estella, Nacedero Rio Urederra, Navarra Naturalmente, Parque Natural Urbasa Andia, Programa Adobe Camera RAW (ACR):, Turismo Rural Navarra y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario: