20 La Fiscalidad de las Casas Rurales en Navarra Naturalmente

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Navarra Naturalmente Ven a descubrirla. Cluster Turístico Urbasa Estella

Si alquilo una casa rural de alquiler completo y me acojo a lo dispuesto en el artículo 27.2 de la ley de IRPF y declaro esos ingresos como Rendimientos de bienes inmuebles, ¿podría darla de alta como tal en la consejería de Turismo, o de esta forma ya se consideraría una actividad empresarial y también debería estar dado de alta como autónomo?


¿Se puede anunciar igualmente como casa rural en los dos casos?

En primer lugar disculparnos por la tardanza en la atención de su consulta.

En relación a la consulta que nos plantea le informamos que:

a) Si explota una casa rural, la misma se encuentra sujeta a la regulación que en Navarra realiza el Decreto Foral 243/1999, de 28 de junio, por el que se regula el alojamiento en Casas Rurales (BON 105 de 23 de agosto de 1999) y otras normativas de Turismo.

En esta normativa se recogen los requisitos y servicios que han de tener tanto las Casas Rurales vivienda como de habitaciones, incluida la inscripción en el Registro del Departamento de Turismo.

Sólo en este caso nos podremos anunciar como casa rural.
b) En el ayuntamiento donde se sitúe la Casa Rural deberá darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas en el grupo 683:Servicios de Hospedajes en casas Rurales.

Este grupo se encuentra comprendido dentro de la agrupación 68 Servicios de hospedaje como también lo están los hoteles, pensiones o campamentos turísticos entre otros.

Así pues la actividad de alquiler de alojamiento por medio de Casas Rurales supone la realización de una actividad económica empresarial.
c) Los rendimientos económicos obtenidos por los titulares de casas rurales están sujetos, tratándose de personas físicas o comunidades de bienes o sociedades civiles, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por el concepto de Actividades Empresariales.

Asimismo deberán tributar por el Impuesto sobre el Valor Añadido.
d) Por Orden Foral 19/2010, de 17 de febrero del consejero de Economía y Hacienda se reguló para 2010 el régimen de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado el IVA.

Y entre las actividades empresariales que pueden acogerse a la misma se recoge el alojamiento en Casas Rurales.

Así pues los rendimientos obtenidos por los servicios de hospedaje en casas rurales se consideran Rendimientos Empresariales en el IRPF.

Respecto del Alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, señalar que de conformidad con la normativa por la que se rige actualmente el RETA (Decreto 2530/1970) están obligados a darse de alta quienes realicen de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a un contrato de trabajo.

Así si una persona emprende una actividad por cuenta propia con vocación de permanencia, vendrá obligada a darse de alta en el RETA antes del inicio de la actividad.

Ahora bien tratándose de trabajos esporádicos podría considerarse el montante económico obtenido como el determinante para considerar la inclusión en el RETA.

En tal sentido se ha pronunciado el TS en algunas sentencias como la de 20 de marzo de 2007.

Considero en consecuencia que lo más correcto sería que se dirigiera a la Tesorería General de la Seguridad Social en Navarra y explicándoles en detalle su actividad, dedicación a la misma e ingresos obtenidos consulte sobre la obligatoriedad del alta en autónomos.

Fuente:

http://www.navactiva.com/es/asesoria/casa-rural-fiscalidad_53315



Otros Artículos del Blog de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra


Casa Rural Navarra

Urbasa Urederra Agroturismo

Enlaces de Post Relacionados

1 Fitur refuerza su presencia en las Redes Sociales

2 Crecen en un 1% las consultas en las oficinas de turismo de Navarra Naturalmente,

3 Normativa de la reserva Natural del Nacedero del Río Urederra,

4 Importancia del desarrollo del turismo rural.

5 Diez Propuestas de “Agro-Turismo” en “Navarra Naturalmente”

6 El 92,8% de las casas rurales de Navarra están ocupadasPte. Constitución

7 El plan turístico para la comarca Turística de Urbasa Estella prioriza Pantano Alloz

8 Internet, un aliado exigente para el Turismo Rural.

9 Como hacer Fotografías de Paisajes y Naturaleza en el Formato de RAW

10 La Ruta por el Pirineo Navarro Roncesvalles a Selva Irati

(+) <—–Página de inicio Casa Rural Urbasa Urderra

Articulo Nº 11 Enlaces de todos los Post del Blog —–>(+)


Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Navarra Naturalmente Ven a conocerla Cluster Turístico Urbasa Estella

Navarra ¡Naturalmente….!es diferente.

Ven a descubrirla.Te sorprenderás.



Navarra Naturalmente diferente, Ven  a descubrir  Naturalmente navarra. Te sorprenderás. Tu serás el Principal Protagonista. Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, tu lugar de descanso  en tu  visita a Navarra. Turismo Rural Navarra, Casas Rurales en Navarra, Nacedero Río Urederra.

Comarca Turística Urbasa Estella.

El Paraíso de la Naturaleza

“Arte Gastronomía y Naturaleza”

<!– PONER FOTO 640 FINAL &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& –>



Quesos de Urbasa Idiazabl. Quesos de Ricardo Remiro


Enlaces Turísticos de Interés
Nacedero del RioUrederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales deArnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento RíoUrederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle AméscoaNacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales deHuesca, Navarra ¡Naturalmente….! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de VistaMarketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y elMarketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella – Lizarra aVitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu,Estella LizarraCiudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar RestauranteCasanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo – “Descubre el Sexto Continente” – Astiz Sierra deAralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados oCalaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra Naturalmente. Pamplona Palacio de Congresos Baluarte, Alubias de Saldaña Palencia Ruta del Románico,

http://navarranaturalmente-casasruralnavarra.blogspot.com/

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Casa Rural Habitaciones., Casas Rurales en Navarra, Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra, Fiscalidad Casas Rurales, Montar una Casa Rural y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s