22 Situación del Turismo Rural el Ultimo Año 2010, estudio de la situación actual

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Tendencia y ciclo del sector  del Turismo Rural en 2010

El turismo rural ha estado en auge en los últimos años. El número de viajeros, de ocupación y también de nuevos establecimientos, han ido aumentando año tras año en porcentajes muy significativos.

Esta tendencia se rompió en el año 2008 con un cambio de signo que se ha pronunciado cada mes hasta el día de hoy.

Esto se debe por un lado a la crisis económica y por otro al hecho de que es un sector maduro donde la oferta ha crecido más que la demanda.

1. La tendencia en el número de viajeros y en el número de pernoctaciones ha cambiado desde 2008 y se ha estancado, tendencia que continua a fecha de hoy.

Grafica turismo Rural en España
2. Por el contrario el número de alojamientos que se abren y el número de plazas que se ofertan han seguido la misma tendencia ascendente e incluso se ha pronunciado más en el último año (por encima del 10%) hasta 13.387 de media en 2009 y en algunos meses como en agosto han superado ampliamente los 14.000 alojamientos oficiales.
Situación turismo rural España 2010
3. Como consecuencia de todo esto (menos pernoctaciones y sobre todo más plazas ofertadas), se produce una caída brusca en los niveles de ocupación de las plazas que siempre se mantuvo por encima del 22 % hasta el 2009, descendiendo por debajo del 17 % el año pasado.
Pero lo más preocupante es que durante 2010 el declive se está haciendo más pronunciado y se prevé que pueda caer la ocupación incluso por debajo del 15 % (incluyendo todas las temporadas)
Estudio de turismo rural en España
Hay que tener clara una cosa, si la tendencia continúa como se prevé, no todos los alojamientos abiertos en la actualidad van a ser rentables y el número de alojamientos abiertos también terminará disminuyendo.

Las cifras en 2009 hablan por si solas y la situación empeora en 2010 aún más respecto al año anterior en todos los sentidos:

1. El número de establecimientos abiertos según el INE en mayo de 2010 asciende a un total de 14.484 y el número de plazas estimadas es de 133.668.

2. La variación interanual de ocupación en abril cayó un un -22,80 % y en mayo ha caído un -14.18 % respecto a 2009 (además hay que tener en cuenta que ya en 2009 había caido más del un 18 % respecto a 2008) y viene cayendo de manera continua durante todo este año (a excepción de marzo de 2010, que repuntó apenas un 3 % por la Semana Santa)

Grafico de situacion del turismo rural en españa

En definitiva, estamos sufriendo un cambio de tendencia en el sector y está claro que 2010 no va a ser mejor.

Fuente:


Otros Artículos del Blog de Casa Rural Navarra Urbasa Urederra


Casa Rural Navarra

Urbasa Urederra Agroturismo

Enlaces de Post Relacionados

1 Fitur refuerza su presencia en las Redes Sociales

2 Crecen en un 1% las consultas en las oficinas de turismo de Navarra Naturalmente,

3 Normativa de la reserva Natural del Nacedero del Río Urederra,

4 Importancia del desarrollo del turismo rural.

5 Diez Propuestas de “Agro-Turismo” en “Navarra Naturalmente”

6 El 92,8% de las casas rurales de Navarra están ocupadasPte. Constitución

7 El plan turístico para la comarca Turística de Urbasa Estella prioriza Pantano Alloz

8 Internet, un aliado exigente para el Turismo Rural.

9 Como hacer Fotografías de Paisajes y Naturaleza en el Formato de RAW

10 La Ruta por el Pirineo Navarro Roncesvalles a Selva Irati

(+) <—–Página de inicio Casa Rural Urbasa Urderra

Articulo Nº 11 Enlaces de todos los Post del Blog —–>(+)


Navarra ¡Naturalmente….!es diferente.

Ven a descubrirla.Te sorprenderás.



Navarra Naturalmente diferente, Ven  a descubrir  Naturalmente navarra. Te sorprenderás. Tu serás el Principal Protagonista. Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, tu lugar de descanso  en tu  visita a Navarra. Turismo Rural Navarra, Casas Rurales en Navarra, Nacedero Río Urederra.

Comarca Turística Urbasa Estella.

El Paraíso de la Naturaleza

“Arte Gastronomía y Naturaleza”


Estella Lizarra Ciudad Medieval. Feria de Antiguedades



Enlaces Turísticos de Interés
Nacedero del RioUrederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales deArnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento RíoUrederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle AméscoaNacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales deHuesca, Navarra ¡Naturalmente….! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de VistaMarketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y elMarketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella – Lizarra aVitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu,Estella LizarraCiudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar RestauranteCasanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo – “Descubre el Sexto Continente” – Astiz Sierra deAralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados oCalaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra Naturalmente. Pamplona Palacio de Congresos Baluarte, Alubias de Saldaña Palencia Ruta del Románico,

http://navarranaturalmente-casasruralnavarra.blogspot.com/

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Blog de Casa Rural Urbasa, Casas Rurales en Navarra, Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra, Cluster Turístico Urbasa Estella, Departamento de Turismo, Navarra Naturalmente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s