23 La Foz de Lumbier. El Paraíso de los Buitres Leonados. Navarra Naturalmente

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Navarra Naturalmente Ven a descubrirla. Cluster Turístico Urbasa Estella

Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural , Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente

Síguenos en las Redes Sociales

 

Lumbier se “acerca” a su foz

 

Acaba de concluir la reforma y recuperación de un paseo peatonal de 1.700 metros entre el casco urbano y la foz a través del Puente de las Cabras.

ALREDEDOR de 75.000 personas visitan cada año la foz de Lumbier, uno de los principales enclaves turísticos y naturales de Navarra al que ahora esta localidad pretende sacar más partido.

En este sentido, recientemente ha concluido la reforma y recuperación de un paseo peatonal de 1.700 metros que une la foz con el centro del casco urbano, y pasa sobre el conocido como Puente de las Cabras.

Desde la izda., Joaquín Rebolé (concejal) y Mauro Gogorcena (alcalde), en el paseo reformado. A la izquierda de la imagen, el río Salazar y el Puente de las Cabras. 	ASER VIDONDO

Desde la izda., Joaquín Rebolé (concejal) y Mauro Gogorcena (alcalde), en el paseo reformado. A la izquierda de la imagen, el río Salazar y el Puente de las Cabras. ASER VIDONDO


Esperamos que sirva para atraer a más visitantes al pueblo de Lumbier a través de un camino bonito y tranquilo que discurre por la margen izquierda del río Salazar”, señala el alcalde, Mauro Gogorcena.

Además de todo tipo de servicios, aquí radica el Centro de interpretación de las foces.

La parte principal de la obra se llevó a cabo en verano, y en las últimas semanas se han completado los últimos detalles, como la instalación de carteles y señales. En el proyecto se han invertido 90.000 euros, y los ha sufragado la Obra Social de La Caixa. Redactó el proyecto y dirigió la obra la empresa pública Viveros y Repoblaciones, y la llevó a cabo la firma Josenea de Lumbier, dedicada especialmente a labores de jardinería con trabajadores de inserción social.

La intervención ha constado de tres partes. Por un lado, se ha enlosado la bajada existente entre el pueblo y el Puente de las Cabras. Por otro, se ha recuperado una antigua senda entre este puente y otro cercano que da acceso rodado a la foz, el Puente de los Hierros. Y, en tercer lugar, se ha mejorado el camino existente entre este segundo puente y la foz, que comparten peatones y vehículos.

“Ha sido un proyecto muy interesante, y hace que la foz sea más accesible para turistas y vecinos. La primera parte del paseo estaba bastante deteriorada y apenas sabían de su existencia los lumbierinos, que sí lo transitaban”, afirma Gogorcena. “Ahora, con todo ya reformado e incluso iluminado, se ha convertido en una ruta muy elegida a nivel local”, añade. También transcurre por el primer tramo la romería a la Trinidad.

El punto más emblemático del camino que ahora se ha recuperado es el Puente de las Cabras, de época medieval, con tres ojos de medio punto y levantado sobre el río Salazar. Fue conocido en su día como Puente Nuevo, y es uno de los cinco existentes en la localidad. Sobre el río Irati cruza el de La Ida (el viejo, y el nuevo anexo que permite el paso de la carretera a Pamplona). Y sobre el río Salazar, los de Sielva, las Cabras, los Hierros (acceso rodado a la foz) y el conocido como del Diablo o de Jesús, en la misma foz.

Puente de las Cabras

El Puente de las Cabras, acceso histórico y tradicional a la localidad, quedó postergado con el desarrollo del transporte por carretera. Ahora se podría revalorizar con la renovación del paseo peatonal que lo cruza, y gracias a una inversión prevista de 300.000 euros para su restauración.

Estos fondos provienen de un convenio firmado por Obras Públicas, Cultura y la Sociedad Concesionaria Autovía del Pirineo SA destinado a financiar actuaciones en materia cultural vinculadas a la construcción de la A-21. Se destinarán en total 799.000 euros al Puente de las Cabras, al yacimiento romano de Santa Criz y a iluminar el acueducto de Noáin.

Fuente:

http://www.diariodenavarra.es/20110205/otrascomarcas/lumbier-acerca-foz.html?not=2011020502035704&idnot=2011020502035704&dia=20110205&seccion=otrascomarcas&seccion2=politica&chnl=10

 

 

Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural , Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente

Síguenos en las Redes Sociales

 


Otros Artículos del Blog de Casa Rural Navarra  Urbasa Urederra


Casa Rural Navarra

Urbasa Urederra Agroturismo

Enlaces de Post  Relacionados

 

1 Fitur refuerza su presencia en las Redes Sociales

2 Crecen en un 1% las consultas en las oficinas de turismo de Navarra Naturalmente,

3 Normativa de la reserva Natural del Nacedero del Río Urederra,

4 Importancia del desarrollo del turismo rural.

5 Diez Propuestas de “Agro-Turismo” en “Navarra Naturalmente”

6 El 92,8% de las casas rurales de Navarra están ocupadasPte. Constitución

7 El plan turístico para la comarca Turística de Urbasa Estella prioriza Pantano Alloz

8 Internet, un aliado exigente para el Turismo Rural.

9 Como hacer Fotografías de Paisajes y Naturaleza en el Formato de RAW

10 La Ruta por el Pirineo Navarro Roncesvalles a Selva Irati

 

(+) <—–Página de inicio Casa Rural Urbasa Urderra

Articulo Nº 11 Enlaces de todos  los Post del Blog —–>(+)



Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Navarra Naturalmente Ven a conocerla  Cluster Turístico Urbasa Estella

Navarra ¡Naturalmente….! es diferente.

Ven a descubrirla. Te sorprenderás.



Navarra Naturalmente diferente, Ven  a descubrir  Naturalmente navarra. Te sorprenderás. Tu serás el Principal Protagonista. Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, tu lugar de descanso  en tu  visita a Navarra. Turismo Rural Navarra, Casas Rurales en Navarra, Nacedero Río Urederra.

Navarra Naturalmente diferente, Ven  a descubrir  Naturalmente navarra. Te sorprenderás. Tu serás el Principal Protagonista. Agroturismo  Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, tu lugar de descanso  en tu  visita a Navarra. Turismo Rural Navarra, Casas Rurales en Navarra, Nacedero Río Urederra.

La Foz de Lumbier. Los Roquedos y los Buitres Leonados




 

Enlaces  Turísticos de Interés

Nacedero del Rio Urederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales deArnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento RíoUrederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle AméscoaNacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales deHuesca, Navarra ¡Naturalmente….! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de VistaMarketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y elMarketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella – Lizarra aVitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu, Estella LizarraCiudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar RestauranteCasanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo – “Descubre el Sexto Continente” – Astiz Sierra deAralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados oCalaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra Naturalmente. Pamplona Palacio de Congresos Baluarte, Alubias de Saldaña Palencia Ruta del  Románico,

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Agrorutas Navarra Naturalmente, Blog de Casa Rural Urbasa, Cluster Turístico Urbasa Estella, El Paraíso de los Buitres Leonados, Navarra Naturalmente Marca Turística y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s