46 La Fábrica de Armas de Orbaizeta Selva del Irati Ochagavia Naturalmente Navarra

Entornos Turístico  de Navarra Naturalmente Orbaiceta (en euskera y oficialmente Orbaitzeta)

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Es un municipio de laComunidad Foral de Navarra (España) que se encuentra en el valle de Aezkoa en la Merindad de Sangüesa.Esta situado en un meandro del río Irati, junto a OrbaraVillanueva de Aezkoa en el interior de laSelva de Irati.


La fábrica de Armas de Orbaiceta se construyó en el lugar que existía una ferrerría, durante el reinado de Carlos III de España (VI de Navarra). Sufrió varios saqueos e incendios por su proximidad a la frontera francesa. Tras litigios entre los vecinos del valle de Aezkoa y los militares, cesó en su funcionamiento en 1884.

Orbaiceta

Orbaitzeta

Orbaiceta

Bandera de Orbaiceta

Bandera

Escudo de Orbaiceta

Escudo

Orbaitzeta eliza.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Comarca Merindad de Sangüesa  
Ubicación  
• Altitud 765 msnm
• Distancia 59 kmPamplona
Superficie 82,31 km²
Población 220 hab. (2010)
• Densidad 2,67 hab./km²
Código postal 31670
Alcalde Jesús Mª Eguinoa Barberena (AEIO)

Uno de los hórreos de Orbaitzeta.

Orbaiceta (en euskera y oficialmente Orbaitzeta) es un municipio de laComunidad Foral de Navarra (España) que se encuentra en el valle de Aezkoa en la Merindad de Sangüesa.

Esta situado en un meandro del río Irati, junto a OrbaraVillanueva de Aezkoa en el interior de laSelva de Irati.

Tiene tres barrios Mendikoa, San Pedro y Rochapea o de abajo.

La Igesia es un edificio medieval reformado en elsiglo XVI, con un retablo mayor churrigueresco de la primera mitad del siglo XVIII que es bello pero algunas imágenes han sido sustituidas por otras más modernas. Como en otros pueblos de la Aezkoa quedan algunoshórreos.

Demografía

Evolución demográfica
1860 1900 1950 1991 2006
769 523 403 213 208

Fábrica de armas

Unos kilómetros más al norte se encuentra la Fábrica de Orbaiceta. El barrio conserva su disposición original de las viviendas alrededor de la plaza de la iglesia. Descendiendo hacia el río Legarza se encuentra las instalaciones propias de la fábrica.

La fábrica de Armas de Orbaiceta se construyó en el lugar que existía una ferrerría, durante el reinado de Carlos III de España (VI de Navarra). Sufrió varios saqueos e incendios por su proximidad a la frontera francesa. Tras litigios entre los vecinos del valle de Aezkoa y los militares, cesó en su funcionamiento en 1884.

Fábrica de Armas de Orbaiceta.

Fábrica de Armas de Orbaizeta en Navarra Naturalmente

PDF Imprimir E-Mail
Sobre el Puerto de Pasajes: “Situado a dos leguas del Bidasoa, cerca de la selva de Irati, tan renombrada por la abundancia y excelencia de sus maderas de construcción, y rodeada de numerosas fábricas que fabrican el mejor hierro conocido, que se vende a muy bajo precio“.Informe de un agente secreto francés, 1835

vista de la fábrica / olaren ikuspegia

Aunque de corta existencia, (1784-1884), la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta tuvo una intensa y azarosa historia, fiel al turbulento siglo XIX. Su importancia militar se refleja en la lista de los protagonistas que estuvieron en ella, caso de los Generales Morillo y Reille, Espoz y Mina o Zumalacárregui; a los posteriores ilustres visitantes como Valle Inclán, Hemingway o los fotógrafos Echagüe y Sta M. del Villar.

La antigua ferrería del Valle de Aezkoa, conocida desde 1432, y sus Montes Comunales fueron cedidos gratuitamente a la Corona española, eso sí con engaños, a cambio de la construcción de la Fábrica y el trabajo que decían iba a generar.

fábrica / olaLa Fábrica sólo fue un imán para las cinco guerras de la época, (1793-1875), sufriendo el Valle todas sus nefastas consecuencias. Tras producir durante años munición, y en alguna etapa incluso cañones, pasó a mediados del s. XIX a producir hierro de calidad, que luego era transformado en las fábricas de Trubia y Oviedo en Asturias. Malviviendo desde 1869 tras un incendio fortuito, terminó cerrando sus puertas en 1884 por el auge de los Altos Hornos.

Sobre el Puerto de Pasajes: “Situado a dos leguas del Bidasoa, cerca de la selva de Irati, tan renombrada por la abundancia y excelencia de sus maderas de construcción, y rodeada de numerosas fábricas que fabrican el mejor hierro conocido, que se vende a muy bajo precio“.Informe de un agente secreto francés, 1835

 

Desde su apertura El Valle de Aezkoa denunció el fraude de la cesión. Así en el informe de 1790 se afirma que:

el inocente candor de los que asistieron al otorgamiento, su ignorancia ó poca instruccion en el idioma castellano y el aparato ó combite magnifico, con que quiso lisongear su gusto el comisario…

unas bentajas imaginarias, y que el terror que se procuro infundirles como tambien respeto á la R. orden misteriosamente reserbada y finalmente de las persuasiones aluzinados…

Aezkoa luchó durante años, a base de abogados y cuantiosos gastos en viajes a Madrid, la devolución de sus montes.

En 1851 recurrió a la justicia ordinaria navarra, pero también fracasó. El Valle siguió intentándolo en el Parlamento de Madrid, pero fue inútil. La guerra civil del 36 cerró cualquier puerta a la devolución. No fue hasta los años 1975-79 cuando Aezkoa por fin fue escuchada, siendo devueltos los Montes a sus habitantes entre los años 1979-82.

 

 


horno / labea

La Fábrica es una joya de la arqueología industrial peninsular. Construída bajo la influencia del Enciclopedismo francés, con una moderna visión donde además de la producción cobraba protagonismo la salud y vida diaria de los trabajadores. Más de 150 trabajadores y sus familias, junto a tropas de vigilancia vivieron durante años en este frondoso y perdido rincón de la Selva de Irati.

Barrio de la fábrica / Olaren auzoaHoy es el día en que el Valle de Aezkoa, tras recuperar sus montes, aspira a recuperar también la Fábrica, en lamentable estado de ruina y continuo deterioro.

En 2007 ha sido declarada Bien de Interés Cultural, por ser una joya de la arquitectura del siglo XVIII, fundamental para el estudio de la arqueología industrial y la historia de las Fábricas Reales a nivel peninsular y que merece, para el bien de todos, que se mantenga en pie como monumento vivo de nuestra historia.

Es un hito en la historia navarra y peninsular, un libro abierto que relata la historia del siglo XIX.

AVISO: pendiente de recuperación, por su estado de ruina, se ruega MÁXIMA PRECAUCIÓN en caso de adentrarse en la parte baja de la fábrica, o descender al río a ver sus arcos.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Orbaiceta

http://www.orbaizeta.com/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=22&Itemid=53

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Cluster Turístico Urbasa Estella, Fábrica de Armas Orbaiceta, Hórreos de Navarra, Navarra te recibe Gratis, Orbaiceta, Pirineos de Navarra, Selva de Irati, Turismo Navarra, Turismo Rural Navarra, Valle Aezcoa, Valle de Aezkoa, Valle de Salazar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s