47 II Segunda feria Internacional FIVE del Vino Ecológico de Navarra Naturalmente

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

-18 países importadores estarán presentes en la feria lo que demuestra la clara vocación exportadora del encuentro.   -36 empresas mayoristas extranjeras podrán conocer más de un centenar de vinos ecológicos   -20 Denominaciones de origen de Portugal, Francia y España en esta segunda edición   FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, llega a su segunda edición con el objetivo de poder afianzarse como escaparate del vino ecológico de la Península Ibérica y el sudoeste francés.12 y 13 Abril de 2011 en Pamplona en Navarra Naturalmente.


El éxito de la edición inaugural del año pasado, donde se contó con la participación de bodegas de Francia, Portugal y España y la presencia de importadores de 15 países, hizo que AEN (Asociación Navarra de Empresas de Producción Ecológica), organizadora de esta feria y entidad que agrupa a 13 bodegas que han impulsado este encuentro, se lanzara a la segunda edición con el objetivo de fortalecer el canal exportador que es la piedra angular del sector vitivinícola ecológico español.

FIVE nació con la idea de crear un punto de encuentro específicamente para vinos de producción ecológica y de potenciar la vitivinicultura ecológica de un amplio territorio: el gran sudoeste europeo (Portugal, España y el sudoeste francés), poseedor de una gran riqueza y variedad de caldos.

Este espacio geográfico, que alberga cerca de 150 denominaciones de origen, reúne una gran tradición elaboradora y una plena adaptación climática al cultivo de la vid.

La región que abarca esta feria dispone además, de un potencial innovador y de adaptación a un modelo de agricultura medioambientalmente sostenible que tiene su reflejo en el creciente número de bodegas elaboradoras de vino ecológico.

El sector del vino ecológico observa un crecimiento sostenible de producción y consumo, pese a la crisis generalizada que sufre el sector vitivinícola español y que hatenido como consecuencia la pérdida de 96.000 hectáreas de viñedo en los últimos 3 años según (El País 7 de marzo de 2011).Aumento de la presencia de importadores mayoristas

El dato más destacable de esta segunda edición de FIVE es la presencia de importadores mayorista de 18 países, dos más que en la edición anterior.

Importadores de Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, países tradicionalmente compradores de vino ecológico, ya han confirmado su presencia, así como empresas de Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia, Holanda y Japón. A la lista de este año se han sumado nuevos países como Corea del Sur, Polonia o Rusia.

El crecimiento en número y la diversidad de países, aunque discreto, es un aspecto importante para afianzar esta feria -la primera iniciativa de estas características en nuestro país-, como referente para la exportación de vinos ecológicos.

Además de importadores mayoristas, FIVE contará con la presencia de importantes compradores españoles como El Corte Inglés o Makro, además de distribuidores HORECA y detallistas (vinotecas y tiendas especializadas en alimentación ecológica).

Bodegas participantes

Hasta la fecha (17 de marzo de 20011) hay 45 bodegas inscritas en la feria (42 de España, 2 de Portugal y 1 de Francia) que representan 21 Denominaciones de Origen y 11 Comunidades autónomas además de Francia y Portugal.Las inscripciones se cierran el próximo 20 de marzo.

Actividades paralelas Degustación de vinos D.O Navarra y de otros vinos participantes en Five
Como forma de dar a conocer el vino ecológico en el ámbito local, en la segunda jornada de la feria, el 13 de abril, tendrá lugar una degustación de vinos y de tapas ecológicas.

En la pasada edición más de 300 personas asistieron a la degustación.

Promoción de alimentos ecológicos

Alrededor de las fechas de la feria, entre el 4 y el 13 de abril, el CPAEN (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra), uno de los colaboradores en la feria, organizará una serie de eventos relacionados con la alimentación ecológica.

Charlas, degustaciones y cursos, entre otros, serán los eventos programados para conmemorar el XV cumpleaños de CPAEN y dar a conocer prácticas de alimentación sana y sostenible.
Entrega de premios del VII Concurso de Vinos Ecológicos Estella-Lizarra

Este año FIVE y el VII Concurso Nacional de Vinos Elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria, unen sus fuerzas con el fin de dar más proyección al vino ecológico en España y de convertir a Navarra en el epicentro de este movimiento.

El Concurso de Vinos Ecológicos de Estella es ya un referente en este tipo de certámenes y el año pasado contó con una alta participación de caldos de numerosas comunidades autónomas.

Algunos datos sobre el mercado del vino ecológico, un sector en alza   Según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, de acuerdo con información del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y los últimos estudios de la Comunidad Europea, desde el año 2001, el número de bodegas y embotelladoras de vino ecológico no ha parado de crecer.

En aquel año se registraron 135 bodegas, cifra que pasó a 351 en el 2008. La Comunidad que más creció en número de bodegas fue Cataluña, que en 2001 contaba con 14 bodegas y en 2008 pasó a 63 (lo que representa el 18% del número de bodegas de esta comunidad).

En segundo lugar se encuentra Castilla La Mancha que en ese mismo periodo contaba con 18 bodegas y pasó a 49, y en tercero, La Rioja, que aumentó de 17 a 34 bodegas en el mismo periodo.

Fuente: Observatorio del vino ecológico

En términos de superficie, el mayor número de hectáreas corresponde a Castilla La Mancha, con 14.206. Murcia es la segunda comunidad en superficie, con 5.400 hectáreas. Sólo Asturias y Cantabria carecen de viñedos ecológicos.

Es importante aclarar que la mayoría de las explotaciones vinícolas ecológicas no suelen ser grandes extensiones; aunque se carece de estadísticas, los porcentajes referente al número de explotaciones son en general más elevados, como ocurre en Navarra donde casi el 10% de las explotaciones son en ecológico.

-La producción de vino ecológico y el respeto por el medioambiente De manera general, la producción ecológica supone, además de un cambio en el sistema de producción, un cambio social más profundo ya que, por las características de su producción, tiende a dinamizar la actividad productiva del medio rural y a fijar población con actividades directamente relacionadas con el medio rural.

En lo que a la producción del vino ecológico se refiere, en el sector existe una gran preocupación por establecer variedades adaptadas a las condiciones agroclimáticas locales, por mejorar la fertilidad natural del suelo y por favorecer el incremento de la biodiversidad del agrosistema para que se potencien los procesos ecológicos naturales que permitan una nutrición adecuada de los cultivos, en este caso de la vid.

Las normas de producción ecológica

La producción del vino ecológico se basa en normas estipuladas por los correspondientes Consejos Reguladores de la producción ecológica, establecidos en Comunidades Autónomas y regidos por la normativa europea. Dichos Consejos son los responsables tanto de la certificación de los vinos, como del control de los cultivos.

El vino ecológico difiere del vino convencional básicamente en la forma de obtención de su materia prima, ya que las uvas son producidas en cultivo ecológico. La producción ecológica prohíbe el uso de plaguicidas y fertilizantes de origen químico de síntesis. En su lugar se desarrollan diferentes prácticas alternativas para cumplir con las normas establecidas basadas en:
-Fertilización con materiales de origen orgánico, como el compost, los abonos verdes y residuos de cosechas, entre otros;

Control de plagas y enfermedades por medio de la adecuada nutrición de la planta, basada en el desarrollo de insectos y otros organismos beneficiosos para frenar o bloquear su proliferación;

Incremento de la diversidad dentro y alrededor del viñedo;

-Control del rendimiento de la vid para obtener frutos de calidad;


-Entidades organizadoras y colaboradoras de FIVE La II Feria Internacional de Vino Ecológico está organizada por AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra), que reúne a 13 bodegas ecológicas navarras.

Cuenta con el patrocinio del MARM, Gobierno de Navarra, ICAN-Reyno Gourmet, Denominación de Origen Navarra y Caja Rural de Navarra. Igualmente colaboran con la feria el CPAEN (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra) y FEPECO (Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos).

II FIVE- Feria Internacional del Vino Ecológico Días 12 y 13 de abril de 2011 Palacio de Congresos y Exposiciones El Baluarte Pamplona, Navarra        

Fuente:

http://www.cuatropasos.es/blog/2011/03/18/ii-five

18/03/2011
– FIVE 2011-   12 y 13 de abril 2011  Pamplona- El Baluarte
Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Cluster Turístico Urbasa Estella, FIVE del Vino Ecológico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s