51 Más de 700.000 visitantes en los museos navarros

El Palacio Real de Olite, el Castillo de Javier y las cuevas de Zugarramurdi son los lugares más visitados de Navarra

Un total de 730.961 personas visitaron a lo largo de 2010 los más destacados centros de interés del patrimonio cultural de Navarra.

La lista está encabezada por el Castillo de Olite, que llegó a los 152.061 visitantes, con lo que se consolida como el monumento más atractivo de la Comunidad foral.

Le sigue el Castillo de Javier, con 84.263, con la diferencia de que este recinto perdió casi 15.000 visitantes respecto a 2009, mientras Olite ganó 9.000 visitantes más que en 2008.


En cuanto a la treintena de museos y yacimientos arqueológicos con los que cuenta la Comunidad foral, tan sólo dos superaron los 44.000 visitantes: el Museo de la Catedral de Pamplona (44.714) y el de la Colegiata de Roncesvalles (44.432).

El pasado mes de mayo, el Museo Catedralicio presentó su renovada imagen tras realizar una serie de mejoras en los accesos, la iluminación y el recorrido por las distintas salas. Además, estrenó un horario ininterrumpido, de 10.00 a 19.00 horas de lunes a sábado.

Así, la Catedral ha atraído a 5.000 visitantes más que el Museo de Navarra, rozando este último los 40.000.

Le sigue el Museo Jorge Oteiza de Alzuza, con 32.000. Ambos han ido ganando afluencia en los últimos cinco años: el Museo de Navarra cuenta con 4.000 visitantes más que en 2005, y la Fundación Oteiza con 3.000.

Partiendo de 2005, el crecimiento más destacado ha correspondido al Museo de Tudela con la espectacular cifra de 9.400 personas más que en 2005, situándose en los 16.676 visitantes. Sin salir de la capital ribera, el Museo Muñoz Sola de Arte Moderno de Tudela ha llegado a los 7.500, con 4.000 más que en 2005.

Un museo que despierta especial interés es el de las Brujas de Zugarramurdi, por el que pasaron 24.299 personas, casi 6.000 más que en 2008, su primer año de apertura al público. Este incremento está enmarcado en la conmemoración del 400 aniversario del Auto de Fe de Logroño, con motivo del cual se organizaron visitas teatralizadas y otras actividades complementarias. Asimismo, las cuevas registraron 2.300 visitantes más que en 2009.

En Estella, la apertura del Museo del Carlismo a finales de marzo atrajo a 13.878 personas. El museo, asentado en el restaurado Palacio del Gobernador, abrió sus puertas gratuitamente hasta el mes de mayo y en sus dos primeras semanas de estreno acogió un total de 4.000 visitantes, un nivel de afluencia que se mantuvo el resto del año.

En cuanto al otro museo de la ciudad del Ega, el Gustavo de Maeztu, cerró el año con 19.321 visitantes. Entre los yacimientos arqueológicos destaca la ciudad romana de Andelos con 5.600 visitantes, seguida de la Villa Romana de Arellano, con casi 4.900.

 

Fuente : Agencias

El Museo Etnográfico de Arteta, que en 2005 cerró el año con 5.000 personas, ha visto menguar esta cifra considerablemente debido a la restricción de horarios de apertura a la que se vio forzado por la supresión de ayudas del Gobierno de Navarra.

El museo del artista José Ulibarrena abría de martes a domingo, pero desde el pasado abril sólo lo hace el sábado y domingo. Lo mismo le ha sucedido al Museo de la Almadía de Burgui, que sólo recibió visitantes durante el verano, los puentes, Semana Santa y fines de semana de abril a octubre, debido también a la eliminación de ayudas.

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Brujas de Zugarramurdi, Castillo de Javier, Castillo Olite, Cluster Turístico Urbasa Estella, Cuevas Zugarramurdi y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s