61 El Espárrago de Navarra sufre un incremento del 160% en las tiendas

AYER SE CELEBRÓ EN TUDELA LA PRIMERA CATA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN NAVARRA

La capital ribera acogerá las XVII Jornadas de la Verdura, que se celebrarán entre el 29 de abril y el 8 de mayo

El agricultor Serafín Osta muestra los primeros espárragos a Luis Casado. (Fermín Pérez-Nievas)

TUDELA. El espárrago sufre un incremento en su precio de más del 160% entre el que marca el productor para la venta y el que el fija el comercio para el consumidor.

El año pasado los agricultores vendieron el kilo del denominado oro blanco a 2,5 euros el kilo, mientras que en los comercios el coste en fresco llega a los 6,5 euros o 7,9 euros el kilo, sólo las puntas. Tudela acogió ayer la cata del primer espárrago organizado por la Denominación de Origen Navarra, un acto que tiene como objetivo dar a conocer la calidad de esta verdura en fresco fuera de las zonas donde se cultivan y repetirlo cada año a finales de marzo o primeros de abril. Para ello se está haciendo mucha promoción en centros comerciales (repartiendo peladoras) y en restaurantes (donde se reparte un entrante de espárragos).

El tudelano Serafín Osta, con sus cinco hectáreas, es uno de los pocos agricultores que siguen adscritos a esta denominación en la Ribera.

“En la Ribera quedamos media docena. La verdad es que no dan ganas porque es un problema sacar un precio rentable.

Es un cultivo en el que todo se hace de forma manual, plantar, poner los plásticos, recolectar y la mano de obra es mucho más cara que en los otros países donde tiran los precios.

Es imposible hacer competencia y sólo podemos apostar por la calidad. El de aquí es mucho más fino, tiene mejor textura y es más dulce”. Según explicó el presidente de la DO Navarra, Martín Barbarin, “la mano de obra se lleva más del 50% y es un factor muy importante a la hora de fijar los precios”.

Esta marca cuenta con unos 365 agricultores y 1.700 hectáreas adscritas, siendo Tierra Estella su núcleo principal, aunque hace décadas era la Ribera. Como invitados estuvieron presentes el alcalde de Tudela, Luis Casado, Pau Santamaría, el hijo del restaurado recientemente fallecido Santi Santamaría, y el representante de las marca restaurantes Reyno de Navarra, Ignacio Idoate.

JORNADAS VERDURA También ayer en Tudela se presentaron la XVII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura que se van a celebrar en la capital ribera entre el 29 e abril y el 8 de mayo. Estos actos, que tendrán como día clave el 8 de mayo, rendirán homenaje al abogado de Pitillas Juan Antonio Sagardoy, que será nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín.

Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, entre otros cargos ha sido consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos (1980-1982), consejero de Renfe (1980-1982) y consejero de Telefónica (1996-1999).

Junto a él, el parque Senda Viva recibirá el premio de Exaltación de la Verdura.

Por otra parte, en esta edición se han reducido a diez días las jornadas por el recorte presupuestario. Como novedad entre los actos se va a realizar un intento de récord Guinnes de la mayor menestra del mundo, “para que el nombre de Tudela quede registrado”, explicó el alcalde, Luis Casado, en la presentación.

Este intento se llevará a cabo el sábado 30 de abril en el paseo del Queiles.

Además de catas, degustaciones, visitas a bodegas y al casco viejo de la ciudad destacan la celebración de varios conciertos en los fines de semana, tanto con grupos locales, como Las gafas de Mike, Lambrettos, Timabakada, Burdo Bardo, Deaf Ears, Etiner, Artea y Pig Wars, como Pignoise, que ofrecerá un gran concierto en la plaza de Los Fueros el sábado 7 de mayo.

Fuente:

http://www.noticiasdenavarra.com/2011/03/26/vecinos/tudela-y-ribera/el-esparrago-sufre-un-incremento-del-160-en-las-tiendas

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Espárrago de Navarra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s