70 Análisis del impacto del desarrollo turístico en la comunidad Porto Alegre de Sao Tomé y Príncipe

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Este trabajo tiene sus precedentes en la búsqueda de la satisfacción y el desarrollo sostenible de la comunidad de Porto Alegre, Islote de las Rolas, Sao Tomé y Príncipe.

A partir del desarrollo turístico sostenible será permisible a la comunidad satisfacer sus necesidades primarias y además se brindarán las opciones de disfrute que garanticen la estancia de los habitantes en dichos asentamientos rurales, aislados, y a toda la población santomense.

En función de desarrollar el tema, se ha trabajado en el ámbito de la influencia del turismo en el crecimiento económico y sostenible para lograr la mejoría de la calidad de vida de los pobladores y el desarrollo del país, en general.


La mejora en la calidad de vida de un pueblo no se mide sólo a partir del crecimiento económico y del desarrollo turístico, destacándose por tanto, en esta investigación además de los aspectos económicos- financieros que implican crecimiento local y los que han sido evaluados a profundidad, los aspectos sociales relevantes que garantizan verdadero desarrollo de la población santomense.

1. Introducción

Las islas de Santo Tomé y Príncipe, están situadas sobre el Atlántico ecuatorial, a 300 km y 250 km respectivamente de la costa noroeste de Gabón, constituyen el país más pequeño de África. Las islas forman parte de una cadena montañosa de volcanes extintos en la costa oeste de África.

En el sur de la isla de Sao Tome se encuentra la comunidad de Puerto Alegre, la cual destaca entre otras cosas por su arquitectura colonial, su colorido paisaje y sus maravillosas playas. La comunidad de Puerto Alegre así como todo el distrito de Caué, de la República Democrática de Sao Tome y Príncipe, se sostiene económicamente de la agricultura, pesca y en tercera instancia del sector industrial y servicios. Es además, el principal destino de turismo de naturaleza y de sol y playa en Sao Tomé. Esta comunidad cuenta con aproximadamente 2000 habitantes , un centro turístico en el islote de las Rolas, y una pequeña industria transformadora de coco.

2. El turismo como alternativa de desarrollo sostenible

El turismo es una de las industrias más grandes del mundo y uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento. Tiene grandes impactos, tanto positivos como negativos, en la vida de las personas y en el ambiente.

El “desarrollo sustentable del turismo resuelve las necesidades de los actuales turistas y de las regiones anfitrionas mientras protege e incrementa oportunidades del futuro.

Se considera que el manejo de todos los recursos debe ser de tal que las necesidades económicas, sociales y estéticas se satisfagan, mientras se mantenga la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas a favor de la vida” .

El turismo es una actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas áreas productivas: agricultura, construcción, fabricación, y de los sectores públicos y privados para proporcionar los bienes y servicios utilizados por los turistas.

El desarrollo económico comprende intereses mayores de calidad de vida, consecución educacional, estado nutricional, acceso a libertades y bienestar espiritual de los ciudadanos de una determinada ciudad o país.

El turismo es, un puente entre la miseria y la esperanza, es una herramienta para frenar la pobreza, un ladrillo en la construcción del desarrollo y un complemento esencial en el mejoramiento de vida en todos los puntos de la comunidad.

De esta manera los objetivos básicos del turismo sustentable son los siguientes:

 Una distribución más justa de los beneficios de la actividad turística, sobre todo respecto a la comunidad local.

 Fuente o base de empleo para los habitantes, sobre todo, de la comunidad.

 La mejora sustancial en la calidad de vida de los residentes.

 El reforzamiento de los valores culturales y de identidad social.

 La conservación de los atractivos del lugar para las generaciones futuras.

 Una experiencia gratificante, de calidad e interés para el visitante.

 El equilibrio entre turismo, negocio y conservación.

El turismo sustentable no es una elección, es un compromiso que debe asumirse si en una comunidad decide ser turística.

Un nuevo modelo de turismo procura reequilibrar el conjunto de fuerzas económicas, sociales, ambientales y culturales, que intervienen en su desarrollo; esta filosofía de desarrollo, requiere como punto de partida la reflexión y aceptación de las teorías fundamentales de la sustentabilidad del turismo.

En el sector turismo se debe no sólo consolidar la oferta turística existente sino que es preciso aumentarla, ofreciendo mejores servicios que permitan mayores ingresos para el país .

Los servicios de transporte y telecomunicaciones, de comercio, de entretenimiento y alimentación deberán volverse más sofisticados para poder competir cabalmente con los ofrecidos en otras partes del mundo.

Si los servicios deben modernizarse, es necesario también pensar en un gobierno que de manera moderna atienda las necesidades de esta industria. Por ello es necesario que la política pública en materia turística establezca una muy estrecha vinculación y coordinación entre entidades y con los particulares para lograr resultados.

Es necesario reconocer la naturaleza multi-sectorial del turismo. Esfuerzos de diferentes sectores de la economía y de diferentes instancias y niveles de gobierno se reúnen en torno a este sector.

Adicional a este esfuerzo es preciso tener presente un reto más: integrar estos grandes centros turísticos con localidades pequeñas y medianas que potencialmente pueden ofrecer servicios turísticos. Lograr que el desarrollo turístico sea un detonador del crecimiento aparejado de la mitigación de la pobreza es el reto para la siguiente administración.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, es importante tener en cuenta que el turismo es un sector que puede potenciar el desarrollo de diferentes regiones mediante el fomento a pequeñas y medianas empresas de servicios.

Mediante esta acción multiplicadora se debe procurar que los beneficios del turismo se extiendan en rutas cercanas a los grandes centros vacacionales, desarrollando las capacidades de las comunidades vecinas como prestadores de servicios turísticos.

“Un estilo que busca en cada región soluciones especificas a problemas concretos tomando en consideración el entorno natural y cultural, atendiendo a las necesidades inmediatas y a las de largo plazo. Se trata de encontrar los medios de amortizar el desarrollo socioeconómico con un manejo adecuado de los recursos naturales y el medio ambiente” (Troncoso, 1992: 2).

El patrimonio, cultural y natural, es un recurso endógeno fundamental para el desarrollo local.

Este recurso debe ser contemplado dentro del modelo del desarrollo sostenible, es decir, que su uso, por una parte, no excluya a la población local de su disfrute, y por otra, no comprometa la posibilidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades .

El patrimonio natural y cultural constituyen la fuente insustituible de inspiración y de identidad de una nación, pues es la herencia de lo que ella fue, el sustrato de lo que es y el fundamento del mañana.

3. Los recursos de potencial aprovechamiento turístico del destino Sao Tomé y Príncipe.

En cuanto al panorama turístico mundial en lo que pueda afectar a Santo Tomé y Príncipe, otras modalidades de turismo de los años 80 y 90, como el ecoturismo y el turismo rural, se han seguido consolidando y gozan de buena salud; especialmente el ecoturismo y el turismo de naturaleza, tanto generalistas como especializados.

En el caso de Santo Tomé y Príncipe, la aplicación de modelos de responsabilidad en turismo es clave, dada la fragilidad de la mayor parte de las poblaciones locales y el hecho de que no tengan cubiertas sus necesidades básicas.

Ya hemos apuntado que una de las cualidades más negativas del turismo de resorts es que tiende a aislar a los turistas de la población local, sin que reciban beneficios directos, y a veces ni siquiera indirectos, derivados de la actividad turística.

Este riego también existe en el caso de modalidades de turismo demasiado especializadas, si no se forma previamente la capacidad local para gestionarlas (buceo, observación de aves, trekking y senderismo).

Se trata de aprovechar en lo más posible los conocimientos del medio que aporta la población local, ayudándoles a sistematizarlos para que puedan beneficiarse de ellos; conocimientos que sirven, por ejemplo, para la observación de animales, para el trekking, para la pesca deportiva.

En todo caso, en el plan de formación y capacitación se tratará de que se forme a las personas tanto en las modalidades de turismo que se pretende fomentar de forma más intensa y diferenciada (como el ecoturismo y el turismo cultural), como en la hotelería y restauración convencionales, para que puedan aprovecharse de todo tipo de iniciativas turísticas.

Más adelante, según vaya avanzando el desarrollo turístico en Santo Tomé y Príncipe, será necesario plantear formaciones específicas para otras modalidades turísticas que en este momento son minoritarias en el destino, como el turismo de cruceros, por ejemplo.

El análisis DAFO/FODA detallado sobre el turismo en la comunidad de Puerto Alegre de Santo Tomé y Príncipe, sirve de base para todas las consideraciones estratégicas y para las propuestas de medidas más inmediatas a tomar.

Debilidades

 En el momento actual, la situación puede decirse que es de una gran debilidad en lo que se refiere a la estructura turística y de recepción de visitantes, máxime cuando lo que se pretende es captar a un tipo de turista internacional y especializado. Lo mismo puede decirse de la estructura hostelera, de alojamiento y restauración, muy débil allí donde existe, y que puede calificarse en general de:

 Pocos establecimientos

 Muy básicos en equipamiento, en imagen y en calidad de servicio

 Muy poca variedad de oferta gastronómica

 Falta de cultura del servicio al cliente

 Desconocimiento de los procesos de servicio y de la cultura de la calidad

 Con deficientes condiciones higiénicas y de limpieza en una buena parte de las ocasiones

 El urbanismo en general es muy deficiente y pobre, con poca utilización y diferenciación de arquitecturas tradicionales y materiales autóctonos, y abundantes edificios en mal estado de conservación desde el punto de vista de la imagen externa ante las visitas turísticas, especialmente las roças, que constituyen una parte fundamental del patrimonio cultural de Santo Tomé y Príncipe.

Quedan a cambio algunos edificios coloniales interesantes y bien conservados, sobre todo en Santo Tomé.

 Lisboa actúa como aeropuerto “hub” único para los países lusófonos de África, incluido Santo Tomé y Príncipe; y ello de momento es inevitable hasta que algún otro mercado emisor en Europa presente un volumen o masa crítica de turistas suficiente, aunque sólo sea por temporadas, como para establecer nuevas conexiones vía charter.

 Dependencia casi exclusiva del mercado emisor portugués
En este momento la imagen turística de Santo Tomé y Príncipe es muy débil y es un destino prácticamente desconocido fuera de Portugal. Ello dificulta especialmente que exista interés por parte de los operadores.

 El turismo basado en aspectos culturales está apenas tocado por deficiencias en la presentación del recurso y falta de preparación y sensibilización de la población local.

 La imagen global de África desde el punto de vista del turismo está muy asociada a factores de posicionamiento negativo como:

 la inseguridad ciudadana,
 la inseguridad política,
 las enfermedades y la insalubridad,
 los problemas de transporte, logística y abastecimiento en general,
 la falta de fiabilidad de los servicios turísticos.

Esta imagen afecta inevitablemente a Santo Tomé y Príncipe y es por ello que será necesario trabajar de forma intensa la comunicación y el posicionamiento para limar los rasgos negativos de su imagen corporativa turística.

Amenazas

 La llegada de inversiones en turismo no planificadas puede desequilibrar la evolución del turismo en el país, desde todos los puntos de vista:
 adecuación y capacidad de los servicios disponibles,
 imagen,
 desequilibrio poblacional,
 agravar la falta de personal formado,
 transculturación turística,
 quiebra de los sistemas sociales,
 Aumento de la presión sobre los ecosistemas con el aumento de la población tanto residente como visitante, ante la falta de fuentes de ingresos.

Ello se traduce de momento en la invasión del Parque Nacional Obô, caza furtiva de macacos, tortugas y otras especies. La única forma de evitar que en una situación de pobreza se limite la caza de especies es demostrar que la observación de dichas especies es un factor de rentabilidad turística que involucra a la comunidad local, de forma directa o indirecta.

Fortalezas

 Abundancia de recursos patrimoniales naturales como:
 Ecosistemas de selva en diversas alturas
 Aves terrestres y marinas
 Cetáceos
 Paisajes no intervenidos de costa
 Paisajes volcánicos
 Tortugas marinas
 Fauna submarina

Todo ello da a las islas grandes posibilidades para la explotación del ecoturismo y del turismo científico.

 Abundancia de recursos patrimoniales culturales:
 Arquitectura de las roças,
 Folklore,
 Culturas productivas locales,
 Historia de la época colonial y de la esclavitud
 Recursos ligados al patrimonio industrial ferroviario y ligado a la producción agropecuaria:
 Vías férreas,
 Maquinaria,
 Historia de las explotaciones y de los sistemas productivos.

La existencia de un espacio natural protegido (Parque Nacional Obô) es siempre una buena noticia, porque aporta marca y diferenciación al destino frente a la demanda turística.

Situación geográfica del país En un lugar estratégico del Golfo de Guinea, atravesado por la línea del Ecuador y así mismo cerca de las coordenadas 0º 0º. Esta situación geográfica constituye también un elemento diferencial que se puede explotar con relativa facilidad, como complemento a los recursos patrimoniales.

Existencia de alojamientos diferenciados como la Roça San Joao, del tipo hotel rural con encanto, con artesanía bien trabajada y muy buena política de comunicación.

Oportunidades

 Incorporación de personal formado en turismo, varias decenas de personas que han sido formadas en turismo en Cuba (mayoritariamente) y en otros países, que el año pasado llegaron a Santo Tomé y Príncipe.

 Tendencia de crecimiento del turismo cultural y de naturaleza en el mundo. Esta tendencia es la que aconseja elaborar una política de desarrollo turístico a largo plazo, ante el crecimiento sostenido de los mercados.

 Búsqueda permanente de nuevos destinos por parte de los operadores y de la demanda.

 La industria turística internacional está de forma permanente abriendo nuevos destinos inéditos o de vanguardia, fundamentalmente ligados a los lugares más exóticos. Se trata de aprovechar esta oportunidad pero manteniendo el control en el destino, ya que de otra forma éste se hace esclavo de los tour operadores emisores.

 Posibilidades de mejora de la imagen ambiental y turística de Santo Tomé y Príncipe gracias a la promoción de la imagen del Parque Nacional.

 Construcción de nuevos hoteles de alto nivel y pequeño tamaño, razonablemente integrados en el paisaje.

 Aumento de la demanda turística en los países emergentes cercanos, en los que florece una clase media acomodada con capacidad de viajar, como Nigeria y Angola.

 Refuerzo de las artesanías ya existentes y adaptación a los gustos del turista. Lo que se propone como más inmediato para los artesanos que trabajan de forma individual es la existencia de un espacio fijo para la exposición y venta de sus trabajos, con posibles muestras periódicas de realización de la artesanía en vivo, según el concepto de ecomuseo.

4. El turismo como alternativa de desarrollo sostenible en la comunidad de Puerto Alegre. Efectos directos y efecto multiplicador.

No cabe ninguna duda de que la actividad turística presenta una serie de características que la hacen deseable en la lucha contra la pobreza. Si está bien planificada, tiene una gran capacidad de distribución del gasto, y así mismo la capacidad de generar rentabilidades inmediatas; no solamente por la propia actividad turística, sino también por la compra de bienes y servicios en el entorno, que es lo que se denomina efecto multiplicador.

En todo caso, es necesario insistir en evitar el riesgo del monocultivo turístico en las comunidades locales, una vez que el proceso de desarrollo turístico esté en marcha y empiece a generar rentabilidades mucho más elevadas que la actividad agropecuaria.

Para que la lucha contra la pobreza sea efectiva, es evidente que hay que buscar los yacimientos de empleo en aquellos subsectores turísticos que son más intensivos en mano de obra y que generan mano de obra más cualificada, como es el caso del ecoturismo o cualquier otra modalidad de turismo especializada. Lo que puede provocar efectos en otros mercados colaterales y efectos externos, como es el caso del ecoturismo.

Es importante así mismo, que el turismo que se genere sea por su conceptualización y diseño un gran consumidor de productos locales y de mano de obra local, y que exista un sistema que asegure que ello se hace así, con estándares y sistemas de control, como es el caso del comercio justo; aunque en esta fase del desarrollo turístico tan primaria no procede aún la implantación de sistemas complejos de este tipo, pero deben estar contemplados en el medio plazo.

“Cualquier modalidad de turismo que desarrolla sus productos sin afectar negativamente ni a los pobladores locales ni al medio ambiente, que los sostiene y los nutre, de manera que sea viable en un periodo de tiempo determinado”.

En la comunidad de Puerto Alegre se contempla como estratégicos para la exploración turística, sobre todo en función de su biodiversidad, los siguientes productos turísticos:

 Ecoturismo en general
 Trekking naturalista
 Ecoturismo de intereses específicos (birdwatching, observación de cetáceos)
 Ecoturismo científico-universitario
 Agroturismo, ecoagroturismo y turismo rural, tanto desarrollados por empresarios individuales como en esquemas comunitarios (también se puede diferenciar entre alojamientos independientes, y alojamientos comunitarios o de alojamiento compartido)
 Turismo de sol y playa en espacios especiales, con un elevado componente de imagen ambiental y de destino inédito
 Turismo cultural/étnico/antropológico
 Turismo de patrimonio industrial y agroindustrial
 Turismo activo y deportivo

 Modalidades muy especificas como el turismo vulcanológico y científico.

Estos productos a ser explotados en la comunidad de Puerto Alegre podrán generar aproximadamente 1000 puestos de empleo directos y unos 500 indirectos. Desde año 2000 se ha observado el incremento de las actividades turísticas en el país en diferentes áreas como: inversión, mercado, planificación. De igual modo los indicadores económicos muestran el incremento de las utilidades en el sector privado así como en el estatal. El ritmo de crecimiento económico tiende a incrementar de tal manera que según el pronóstico del Instituto Nacional de Estadística de Sao Tomé y Príncipe (INESTP), para 2012 el turismo desplazara la agricultura y la pesca como sector de mayor ingreso al país.

Es de resaltar que según la legislación vigente en el país, todo organismo inversionista en el turismo y la industria, debe asegurar la rehabilitación y/o construcción de las viviendas y la infraestructura social de las comunidades de modo a no afectar a la arquitectura y la urbanización de la comunidad en causa.

5. Efectos indirectos e intangibles provocados por el desarrollo turístico en la comunidad de Puerto Alegre.

Una inversión turística en la comunidad de Puerto Alegre trae consecuentemente beneficios económicos sociales y privados que no se localizan en mercados y precios establecidos, sino también en otras áreas referenciales. La difusión de la imagen del país, mejores condiciones sanitarias, enfermedades evitadas, mejoría de sistema de transporte para la comunidad, disminución de la tasa de migración hacia la capital del país, incremento de la rentas de los habitantes de la población y de zonas aledañas, y la diversificación de la actividad productiva en la comunidad.

6. Conclusiones

El marco evaluativo de la inversión turística en Sao Tomé y Príncipe demuestra que la comunidad de Puerto Alegre tiene todas las condiciones para la exploración de turismo.

El desarrollo del turismo en la comunidad contribuirá al desarrollo sostenible integral de todo el país, dado su efecto multiplicador.

La inversión turística garantiza más de dos mil puestos de empleo directo e indirecto, así como mejoría en la calidad de vida de los pobladores.

Esta comunidad se beneficiará con mejoría en la calidad de servicios hospitalarios, vías de accesos como carreteras y habitacional.

7. Referencias bibliográficas

 Ramírez Blanco, Manuel. Teoría General del Turismo. Editorial Diana, Última Edición México 2000-239 Págs.

 Hernández, Díaz E. Alfonso: Proyectos turísticos. Formulación y Evaluación. Editorial Trillas, México, 1991.

 De Juan Alonso, José María: Plan Director de Turismo Para Santo Tomé y Príncipe. (KOAN Consulting, S.L. – Sociedad Española de Ecoturismo. Diciembre 2008).

 Cañas Ortega, J. F. febrero 2001, Turismo rural y desarrollo comunitario. Disponible en http://www.uco.es/es2caorj/EAFTurismoRural.

Notas a pie de página

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA DE SAO TOME Y PRINCIPE
http://www.world-tourism.org/frameset/frame_sustanaible.html
“Impacto del Desarrollo Turístico Generado a la Población de Santo Domingo, por la Sociedad Cooperativa “Santo Domingo”: Una Propuesta Sustentable para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, Universidad Autónoma de Chiapas.
http://www.isel.org/cuadernos_E/Articulos/c_romero.htm
Tourism and Environment” – Colin Hunter and Howard Green
Dirección de Turismo e Hotelería de Sao Tomé y Principe.


Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Análisis Impacto Turístico, marketing, Marketing Turístico de Navarra, Marketing Turismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s