75 El primer hotel del casco antiguo de Estella – Lizarra abrirá el sábado 16-4-2011 us puertas

De gestión familiar, surge de la reconstrucción de un edificio catalogado que cuenta con 14 habitaciones

Hospedería Chapitel, el segundo alojamiento de cuatro estrellas de Estella tras la apertura del Tximista y el primer hotel del casco antiguo de la ciudad, abre sus puertas el sábado tras casi cuatro años invertidos en la transformación de un edificio del siglo XVII que se concibió inicialmente como sede de la banda de música.

La misma constructora de Los Arcos que lo ha promovido e inició su reconstrucción en el otoño del 2007 gestionará ahora un establecimiento que recibirá a sus primeros clientes con el inicio de la Semana Santa.

El matrimonio formado por Javier Soto Salinas y Myriam Arbizu Arzoz lo inaugurará el viernes por la tarde para empezar a funcionar a partir del día siguiente.

Sus 14 habitaciones -12 dobles y dos suites– se distribuyen en las tres plantas de un inmueble de la calle Chapitel esquina con Zapatería documentado en el Catálogo Monumental de Navarra que reserva su planta baja para la recepción, la sala de estar y un comedor que en un principio funcionará de manera interna para dar servicio al hotel.

El proyecto a punto de abrir sus puertas ha sido uno de los beneficiarios del Aval Navarra, una de las medidas anticrisis impulsadas desde el Ejecutivo para ayudar a pequeñas y medianas empresas a realizar proyectos que generen empleo.

El importe avalado en este caso, a través de la Sociedad Navarra de Garantía Recíproca (Sonagar), asciende a 600.000 euros sobre un proyecto de inversión de 1,2 millones.

Del vaciado a la recuperación

Los promotores han llamado al hotel hospedería como una alusión al carácter especial tanto del edificio como de su entorno, en pleno barrio de San Miguel, y a la apuesta, explica Miryam Arbizu, por un lugar acogedor que ha conservado sus fachadas y aleros, tallados de nuevo a mano, como los elementos más singulares del edificio original.

La reconstrucción del antiguo inmueble comenzó por el vaciado completo de su interior -fue necesario también desmontar el alero para cumplir lo indicado por Príncipe de Viana- para, a partir de ahí, levantarlo de nuevo en baja más tres.

“Hemos mantenido elementos originales como toda la madera del interior, que se ha restaurado y vuelve a formar parte del edificio en los techos de las habitaciones.

También la puerta de la calle Zapatería se ha recuperado”, argumenta Myriam Arbizu, que estará al frente de un negocio de cuyo funcionamiento se encargará en un principio la propia familia para ir adaptando poco a poco la plantilla a las necesidades que la ocupación genere.

El proyecto arrancó en el 2007 vinculado a una actuación urbanística más amplia que afectaba también a otros números de la calle Zapatería -3,5, 7 y 9- junto al actual hotel sobre los que se alzan nueve viviendas ya terminadas.

El nuevo alojamiento comparte con el bloque de pisos un parking subterráneo con una parte de las plazas destinadas a sus clientes.

Hospedería Chapitel se suma al Hotel Tximista, el último en abrir sus puertas en noviembre del 2007, en la oferta de establecimientos con categoría cuatro estrellas, la máxima hasta ahora en los alojamientos de la ciudad, y surge en un centro histórico donde sí han funcionado durante décadas fondas y un hostal, el Cristina, en la plaza de los Fueros.

Surge, por otro lado, en un entorno muy recuperado en los últimos años de la mano de servicios como la biblioteca del palacio de los Eguía.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/estella/el_primer_hotel_del_casco_antiguo_estella_abrira_sabado_sus_puertas.html

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Cluster Turístico Urbasa Estella, Estella Lizarra y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s