84 Presentada una audioguía sobre el encierro San Fermínes de Pamplona especialmente editada para personas con discapacidad visual

La narración recoge desde la descripción física de la carrera hasta la historia del encierro, algunas anécdotas, datos, etc.

La narración recoge desde la descripción física de la carrera hasta la historia del encierro, algunas anécdotas, datos, etc.

La concejala de Hacienda, Turismo, Comercio e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Pineda, y la representante de AAU Asesoría de Accesibilidad Universal, Inmaculada Zabalza, han presentado una audioguía sobre el encierro especialmente pensada para las personas con discapacidad visual.

Esta edición se enmarca dentro del proyecto ‘Viendo Navarra’, una colección de audiodescripciones de los elementos más representativos de la Comunidad Foral subvencionado por el Ayuntamiento de Pamplona. El primer ejemplar estuvo dedicado a la fachada de la Casa Consistorial de Pamplona y este segundo, al encierro.

En ambos casos se pueden descargar los archivos en mp3 desde la página web http://www.turismodepamplona.com (en la sección ‘Multimedia’ dentro de ‘Autoguías) o solicitar el cd en el Punto de Información Turística instalado en la Plaza Consistorial. Las audiodescripciones se han realizado en castellano, euskera, francés e inglés.

En la página web http://www.accesibilidaduniversal.org se han colgado los textos de los cd para que puedan ser leídos y consultados, incluso en lenguaje de signos, según ha informado el Ayuntamiento.

Además de para las personas con discapacidad visual, el cd también ayudará a turistas y locales a conocer con mayor profundidad el encierro, ya que cuenta la historia de esta tradición desde sus inicios. El cd comienza con el canto que los corredores realizan antes de las ocho de la mañana y tras describir el tramo de la carrera en la calle Santo Domingo recuerda cómo comenzaron los encierros.

A partir de ahí, se van intercalando las descripciones de los distintos tramos con información sobre el encierro más rápido o el más lento, algunas anécdotas, el trabajo de los dobladores, caídas, heridos, etc.

ACCESO A ENTORNOS, PRODUCTOS Y SERVICIOS

Al ser un elemento sonoro, el cd presentado puede ser escuchado tanto en el coche, con el móvil o mientras se realiza otra actividad. El objetivo de este proyecto, al igual que todas las iniciativas de Accesibilidad Universal, es lograr que el mayor número de personas pueda acceder a los entornos, productos y servicios.

En concreto, ‘Viendo Navarra’ surgió de la petición de la Asociación Retina. AAU también colabora con Retina Navarra en la organización de sesiones de cine accesible, en las que se incluyen subtítulos para sordos, audiodescripción, espacios reservados para usuarios de sillas de ruedas y el resumen de la película en braille y en textos de fácil comprensión.

AAU Asesoría de Accesibilidad Universal trabaja asimismo en el proyecto SUGAR que facilita información de utilidad al usuario sobre la ubicación de puntos de interés, zonas transitables y obstáculos del recinto donde va a ser utilizado para que la persona pueda moverse con facilidad y con autonomía. Está destinado principalmente a personas con discapacidad visual.

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

http://www.que.es/navarra/201104141228-presentada-audioguia-sobre-encierro-especialmente-epi.html?anker_3

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Cluster Turístico Urbasa Estella. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s