94 La apuesta en 2011 por el turismo rural ECOLÓGICO se llama CERES ECOTUR

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella


Esta noche llega el fin de año, una cita señalada en rojo en el calendario para el sector del turismo rural. Después de un año 2010 en el que el balance ha sido, en líneas generales, regular tirando a malo, la ocupación de las casas rurales en España rondará el 83% esta noche. La cifra supone un aumento con respecto al año pasado aunque, sin embargo, esconde una realidad ciertamente poco optimista.

Ceres Ecotur Turismo ecologico

El desajuste existente entre la oferta y la demanda ha provocado unacaída en los precios y los efectos de la crisis se han visto reflejados, sobre todo, en el transcurso de este año que termina. El futuro se presenta incierto y, en este contexto enrarecido, la innovación y la diferenciación serán dos aspectos claveen aquellos que consigan sortear los efectos de la recesión. En este sentido, elproyecto Ceres-Ecotur emerge como una apuesta para poner en valor la oferta de turismo ecológico y rural en España. Después de una primera fase de auditorías online y presenciales durante la segunda mitad de 2010, el proyecto cuenta con una red de 26 agroturismos y establecimientos turísticos rurales repartidos por nueve comunidades autónomas. En un contexto como el actual, en donde la oferta rural se multiplica, Ceres-Ecotur pretende diferenciar a aquellos establecimientos que cuentan con una oferta plenamente ecológica y sostenible. Esto, más allá del simple hecho de estar en contacto con la naturaleza, implica luchar por la conservación y difusión del patrimonio rural y etnográfico, así como delentorno medioambiental que les rodea.

Según los datos facilitados por Top Rural, esta Nochevieja la ocupación de las casas rurales en España rondará el 83%, frente al 81,1% de tasa de ocupación en 2009. Los destinos más demandados por los turistas rurales en estas fechas son, en general, los mismos que en años anteriores. Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia repiten en los primeros puestos del ranking. 

Este aumento de cara a la última y señalada cita del año no refleja, sin embargo, la realidad del conjunto del año, puesto que entre enero y octubre el turismo rural acumula una caída del 3,2% en las pernoctaciones. 

La cuestión es que el año que está a punto de terminar se ha caracterizado por un desajuste entre la oferta y la demanda,creciendo más la primera que la segunda, lo que ha derivado en un descenso de la ocupación general anual.

Este dato ha conllevado que el turismo rural en 2010 haya soportado una bajada del 1% en el número de viajeros frente a un incremento del 3,5% de casas rurales. No sabemos si hay una relación causa-efecto, pero la cuestión es que también se ha multiplicado exponencialmente labajada de precios, que entre enero y octubre se situó entre el 2 y 3%, mientras que en noviembre fue del 1,2%.

En este contexto, el proyecto Ceres-Ecotur apuesta por la innovación y la diferenciación dentro de un sector, el del turismo rural, que tradicionalmente se ha caracterizado por estar muy atomizado.

La gran proliferación de establecimientos rurales que hay por toda España no implica que todos estén en el mismo saco, ya que estar en contacto con la naturaleza no supone practicar un ecoturismo sostenible y la cuestión es que se tiende a generalizar una cosa con la otra.

En este sentido, hay una serie de valores que caracterizan a una oferta plenamente ecoturística: el comportamiento de un visitante consciente y de bajo impacto, una sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica, el respaldo a los esfuerzos locales de conservación, un reparto de beneficios sostenibles para las comunidades locales, laparticipación local en la toma de decisiones y componentes educacionales en la oferta para el viajero y para las comunidades locales.

Sobre esta base, el proyecto Ceres-Ecotur cuenta con una red de 26 agroturismos repartidos por nueve comunidades autónomas, que han entrado a formar parte de la iniciativa por destacar, principalmente, en cuatro aspectos:

  • Agricultura sostenible > promoción de cultivos ecológicos y de la biodiversidad agrícola con productos autóctonos. Oferta de una gastronomía de calidad basada en alimentos de proximidad, de temporada y naturales.
  • Patrimonio cultural > Sensibilidad y aprecio con respecto a las tradiciones y culturas locales, tanto del lugar donde se asienta el establecimiento como de los alrededores. 
  • Entorno medioambiental > Respeto con el entorno natural que rodea el establecimiento y promoción de actividades de concienciación y/o educación medioambiental hacia el visitante y la población local.
  • Energías renovables > adecuada gestión de los recursos naturales y del ahorro y eficiencia energética.

Turismo ecológico

El proyecto se basa en la implantación del sistema de calidad ecológico europeoECEAT, a través de certificaciones que miden el nivel de compromiso medioambiental, social, cultural y económico con el destino donde se asientan los alojamientos.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Ecoagroturismo, creada en 2005 y representante en España de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism).

De cara a 2011, el proyecto Ceres-Ecotur, en colaboración con Ecotumismo.org, se ha fijado como objetivo el mejorar la distribución geográfica y aumentar su notoriedad, así como posicionarlo comouna referencia dentro de la oferta turística rural y ecológica a nivel nacional.

Más información:

http://www.ecotumismo.org/?p=2895

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra, CERES ECOTUR, Cluster Turístico Urbasa Estella. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s