124 La Encina Milenaria de las Tres Patas de Mendaza ubicada Navarra Naturalmente, Comarca Turística Urbasa Estella

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube

Síguenos en las Redes Sociales

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

 La Encina de las Tres Patas de Mendaza es un árbol de la especie Quercus ilex situado en el término municipal de Mendaza,en  Navarra Naturalmente, en España, en el paraje llamado de La Laguna. Está considerado como uno de los árboles más longevos de España, con una edad estimada de 1.200 años.

Situación

En el encinar que se encuentra en la ladera Este de la montaña Dos Hermanas perteneciente al municipio de Mendaza, valle de la Berrueza, comunidad autónoma de Navarra.

Descripción

Especie: Quercus ilex. Perímetro: 7,70 metros. Altura 15,50 metros. Copa: 19,20 metros. Tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres contrafuertes.

Edad

Cerca de 1.200 años. Considerado como el segundo árbol más longevo de España.

Conservación

Muestra un excelente estado y vitalidad, nada común en árboles de gran edad, aunque lo abrazan unas cinchas metálicas, para evitar el riesgo de abrirse.

Distinciones

  • 1991. Incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de Navarra.
  • 2007. Premio nacional al árbol más longevo en la primera edición del premio Árbol y Bosque del Año instituído por el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación Bosques sin Fronteras.

Visitar

Mendaza se halla recostada al pie de la cara Oeste de la montaña Dos Hermanas. Se atraviesa la localidad cuesta arriba y se toma el camino a la ermita de Santa Coloma. El camino transcurre por una brecha rocosa que parte en dos la montaña (de ahí viene su nombre de “Dos Hermanas”) y que lleva a su cara Este, al paraje La Laguna. El camino dobla a la izquierda e inmediatamente otra vez a la izquierda para ascender a la ermita que corona la montaña. Antes de doblar esta última curva, a su derecha, en medio de una pequeña pradera, crece la encina de las Tres Patas.

Paraje

El paraje es de gran belleza con una laguna en un magnífico encinar que contiene otros muchos ejemplares que superan los 500 años de edad.

Más Información:

Encina de las Tres Patas de  Mendaza Comarca Turística de Urbasa Estella en Navarras Naturalmente:

El término municipal deMendaza se extiende por el valle de la Berrueza, enmarcado por las sierras de Lóquiz y Dos Hermanas. Lo recorre por su parte Norte el río Ega y, por el Sur, el río Odrón. También cruza el municipio el arroyo Galbarra, que poco después de Acedo desemboca en el Ega.

La Sierra de Lóquiz alberga buena parte de la riqueza natural del término. En ella crecen robles, quejigos, carrascas y distintos tipos de arbustos, y podemos encontrar numerosas especies animales: corzos, jabalís, buitres leonados, cernícalos… Además, en los bosques del municipio hay zorros, tejones, ginetas, gavilanes o ratoneros comunes.

Cerca de la ermita de Santa Coloma, a 15 minutos a pie desde Mendaza, se encuentra la Encina de las Tres Patas, catalogada como Monumento Natural de Navarra y motivo de orgullo de los vecinos del municipio y de toda la comarca de Tierra Estella.

Es este un ejemplar único de encina Quercus Ilex que tiene el interior hueco y se apoya únicamente en tres contrafuertes, tres recios pilares que sostienen varias toneladas de tronco y ramas -tiene 15 metros de altura y 7,7 metros de perímetro- y que le hizo merecer la declaración de Monumento Natural en el año 1991.

Su edad ha sido calculada en unos 1.200 años, por lo que se trata de uno de los árboles más longevos de la Península Ibérica. Hasta siete personas tienen cabida entre esas tres patas milenarias que siguen desafiando al tiempo.

Característica de las Encinas  Quercus ilex :

 

– Nombre científico o latino: Quercus ilex L.

– Nombre común o vulgar: Encina, Carrasca.

– Sinónimo: Quercus rotundifolia.

– Familia: Fagaceae.

– Origen: Región mediterránea.

– Hábitat: Es un árbol muy resistente a fuertes calores y fríos por lo que es un árbol característico de la región mediterránea. Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.

– Es el árbol más característico de España. En la actualidad esta presente en todas las provincias excepto en las Canarias.

– La reina de la vegetación en monte del ámbito mediterráneo.

– Árbol de 8-12 m, pudiendo alcanzar hasta 30 m de altura, de copa amplia, densa y redondeada, puede tener un porte arbustivo.

– Los ejemplares aislados forman una copa densa y globosa.

– El tronco de las encinas jóvenes es de color negro, el de las más desarrolladas, de color gris oscuro y forma pequeños cuadros superficiales mientras que el de las viejas encinas es de color gris claro y de textura suave.

– Sus hojas perennes presentan un haz áspero y de color oscuro, mientras que su envés es blanco con vellosidades.

– Las hojas nunca son espinosas, aunque algunas veces sus bordes son dentados y las ramitas, aterciopeladas.

– Fruto: su fruto es la bellota (2-3 cm.), apoyada sobre una base de copa de color grisáceo. La bellota es de color pardo-marrón. Los frutos maduran en otoño. La caída de la bellota se puede retrasar hasta pleno invierno.

– Su fruto, la bellota, es comestible, tanto para el aprovechamiento ganadero como para consumo humano en fresco o asadas.

VIDEO 1002

http://www.youtube.com/watch?v=MDzTwzMW7YY&feature=related

 

– Crecimiento medio.

– De la corteza se obtienen tanino.

– Su madera, muy dura y sólida, es utilizada para fabricar herramientas, suelas de madreñas, pavimentos y en ebanistería, marquetería, tornería. Antiguamente se utilizaba para fabricar carros, traviesas de ferrocarril, etc.

– Es un buen combustible, estimada para fabricar carbón.

– Se utiliza para obras hidráulicas, por si resistencia. Es de gran utilidad en decoración. Y por su dureza, en la fabricación de parquet. Su leña tiene una gran importancia calorífica.

– Sus cualidades decorativas pueden encajar incluso en jardines pequeños, ya que el desarrollo de la encina puede ser controlado mediante podas, que soorta perfectamente.

– También es muy adecuada para grandes jardines y parques, aislada y en grupos (incluso muy juntas). De hecho, la encina es una de las pocas plantas que se pueden plantar muy cerca unas de otras, creciendo altas y robustas, sin perder hojas ni ramas bajas.

– Árbol noble que da una agradable sombra.

– Altitud: desde 0 hasta 1.400 m, incluso hasta 2.000 m.

– Crece en todo tipo de terrenos, excepto en los encharcados, muy arenosos y salinos. Soporta muy bien tanto el frío como el calor, asi como la sequía.

VIDEO 1005

http://www.youtube.com/watch?v=e0bk1M-8VgQ

 

 

 

– Crece bien bajo condiciones de estiaje seco y cálido. Es una especie xerófila.

– Prefiere zonas soleadas, calidas y secas, pero también resiste el frío.

– Se asienta en suelos de pH basico a acido sobre diferentes tipos de sustratos, pero en situaciones extremas prefiere sustratos calizos orientados al sur.

– Soporta bien las podas, ya que en estado silvestre rebrota de raíz después de incendios, talas, etc.

– Se puede podar fuertemente, incluso para formar figuras geométricas.

– Una vez que los árboles están en su lugar definitivo ha de seguir podándolos un año sí, otro no, hasta que mantengan dicha forma sin necesidad de ser podados.

– Los árboles viejos que muestran señales de deterioro se pueden sanear si se les cortan las ramas muertas, se les limpia a fondo, se les desinfectan las cavidades y se fertilizan.

VIDEO 1007

http://www.youtube.com/watch?v=yd8IDRcaRzI&NR=1


– Los árboles que tienen ramas con zonas muertas se pueden sanear cortándoselas de 25 a 30 cm. por debajo de la mencionada zona y protegiendo las áreas de corte con pintura destinada a tal fin. Mientras esté haciendo esto intente mantener la forma original del árbol.

– Soporta mal el trasplante en las primeras fases de su vida.

– Puede ser atacado por orugas defoliadoras (Tortrix y Limantria).

– Seca de la Encina

– Afecta a varias especies del género Quercus, sobre todo a Encina (Quercus ilex) y Quejigo (Quercus faginea).

– Provoca un decaimiento generalizado. Los síntomas son complejos y variados. Puntisecos, amarilleo previo o atabacado de las hojas y/o defoliación temprana, ramas y ramillas muertas, etc.

– “La seca” se origina por varios factores que actúan conjuntamente. No se conocen con precisión las causas.

– Predisposición del árbol por envejecimiento, por excesiva copa para la potencialidad del suelo, por daños previos (insectos defoliadores, heladas tardías, descorche de alcornoques, etc.). Un árbol envejece por puro envejecimiento y por exceso de espesura (poda).

– Sequía: en España normalmente ha desencadenado la seca las grandes sequías. En los suelos secos se producen las denominadas “muertes lentas”, causadas normalmente por la misma sequía. En los suelos hidromorfos, encharcados en una estación y secos en otra, se producen las “muertes súbitas”, con presencia frecuente de ataques de diversos hongos.

– Un árbol acostumbrado a suelos encharcadizos muere antes con la sequía, puesto que las raíces son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundidad, roquedales, suelen aparecer también bajas.

– Factores ejecutores: especialmente hongos de la raíz, tales como Phytophthora cinnamomi, Hypoxylon mediterraneum, Diplodia sp., Armillaria mellea.

VIDEO 1010

http://www.youtube.com/watch?v=LhJ2M9Bu7WU&feature=related

– Son parásitos de debilidad, presentes siempre en la Naturaleza y encargados normalmente de eliminar a los individuos más débiles. Éstos terminan por rematar al árbol, que podría llegar a sobrevivir sin ellos bastante tiempo en muchas ocasiones.

– En algunas ocasiones la sequía aguda sola es la causa de la muerte, sin que actúe ningún otro agente complementario.

– Control

– Con una selvicultura preventiva o de conservación.

– No dejar que se acumule excesiva cantidad de maderas y leñas. La densidad debe ser adecuada a las capacidades del suelo. Aclarar, podar, rozar, son ls prácticas adecuadas para mantener el monte.

– Evitar errores de repoblación al elegir especies.

– En resumen, no existe un hongo de reciente introducción y agresivo. Es un fenómeno variado y complejo, pero identificado.

– Multiplicación: por semilla. Se siembra sólo con la caida del fruto (bellota). De hecho, hay que tener cuidado porque si las condiciones son buenas, germinan con fabilidad.

 

 

Otras Webs  Turísticas de Interés Turístico:

 

http://www.casaruralnavarra-urbasaurederra.com/     

https://casaruralurbasa.wordpress.com/ 

http://nacedero-rio-urederra.blogspot.com/ 

 www.parquenaturalurbasa.com 

http://twitter.com/CasaRuralUrbasa

http://es-es.facebook.com/casarural.urbasaurederra 

http://museodelatrufa-metautenlokiz.blogspot.com/ 

http://www.facebook.com/TrufaTuberMelanosporum.MuseoMetauten 

http://navarranaturalmente-casasruralnavarra.blogspot.com/ 

http://es.netlog.com/go/

 


Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Agrorutas Navarra Naturalmente, Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra, Cluster Turístico Urbasa Estella, Consorcio Turístico Tierra Estella, Encina de Menzada y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 124 La Encina Milenaria de las Tres Patas de Mendaza ubicada Navarra Naturalmente, Comarca Turística Urbasa Estella

  1. mitxino77 dijo:

    Me acuerdo cuando estuvimos con urbasa abentura viendo esta encina. La verdad es que impresiona bastante, es espectacular. Por no hablar de la tranquilidad que se respira a su sombra.

    Efectivamente el Parque Natural de Urbasa es un lugar único,poco conocido y que sorprende a las personas que loi visitan, al igual que el Nacedero del Urederra.
    http://www.nacederourederra.es
    http://www.casaruralurbasa.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s