157 El entorno del Fuerte y Monte de San Cristóbal de Pamplona dispondrá de 40 kilómetros de caminos, 18 miradores y 10 áreas recreativas

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube Fotografías de Navarra Naturalmente

Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Ezkaba, que reordena los terrenos del monte San Cristóbal y sienta las bases para desarrollar en un futuro distintos usos y actividades en los mismos, plantea la instalación de un total de diez áreas recreativas y 18 miradores.

Además de la adecuación de los accesos, la reestructuración de la red de caminos y la conservación de los espacios forestales. Asimismo, el proyecto deja abierta la posibilidad de implantar una infraestructura que permita el acceso mecánico a la cima del monte.


La  Zona del Fuerte de San Cristobal de Pamplona tendrá 40 km de caminos

Esta semana ha concluido la ronda de presentaciones del proyecto que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha llevado a cabo ante los siete municipios que participan en el PSIS: Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezcabarte, Juslapeña, Villava y Pamplona. El papel del ente comarcal ha sido el de aglutinar a los ayuntamientos y coordinarlos para conseguir unir sus intereses y consensuar el futuro desarrollo del monte. Ahora es el momento de que los Consistorios aprueben el Plan, para que, una vez superado un periodo de exposición pública y resueltas las hipotéticas alegaciones, el proyecto pase a manos del Gobierno de Navarra, que estaría en disposición de incluir las modificaciones que considerara pertinentes.

ACCESOS Y CAMINOS Respecto a las líneas de actuación del PSIS, el primer aspecto que recoge el proyecto es la adecuación de los accesos al monte, que tiene una superficie de 13,39 kilómetros2. El tráfico rodado se prohibirá por todos los caminos, a excepción de por la carretera del fuerte, y para ello se instalarán puertas en los puntos de entrada. Asimismo, se intentará que los accesos enlacen con otros senderos o rutas, como la vía del Plazaola o el Camino de Santiago.

En cuanto a los caminos del monte, el PSIS propone reducir la maraña de 100 kilómetros de senderos existente hoy en día hasta conseguir una red de 40 kilómetros jerarquizados según su importancia. De esta forma, existirían unos caminos primarios, que englobarían la carretera del fuerte y un recorrido perimetral, accesible y llano, de 20 kilómetros de longitud, así como el camino que rodea el fuerte y el de acceso a la escombrera de Ezkaba. También habría una serie de caminos secundarios, entre los que se encontrarían los que acceden a la cima desde cada una de las localidades que se encuentran en las faldas de San Cristóbal, y una última red de caminos terciarios que se conservarán por su carácter histórico, antropológico o patrimonial, como por ejemplo, el llamado Camino del Agua, que parte desde Berriozar y llega hasta el fuerte.

El PSIS contempla también la creación de diez áreas recreativas en distintos lugares, sugeridas por los ayuntamientos y realizadas sobre lo que ya existe hoy en día. En este punto se ha tenido en cuenta la opinión y los intereses de los colectivos que han presentado sus propuestas, y por ello, en la cima del monte se instalará un muelle desde el que poder hacer parapente, en las inmediaciones de Villava se ubicará un espacio en que practicar tiro con arco, junto a la cantera de Aizoáin se adecuará una zona para competiciones de bicicletas de montaña, y se adaptarán para la escalada las canteras de Ansoáin y Berriozar.

TELEFÉRICO Y FUERTE El proyecto deja abierta la puerta para la instalación de un sistema mecánico de acceso al fuerte. En concreto, el PSIS dicta que, si ha de realizarse alguna actuación de este tipo, se establezca un teleférico, con seis postes, que tenga su estación de base en Artica. No obstante, según explica Alfonso Amorena, director del departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la realización de este proyecto no parece probable mientras no se desarrolle ninguna actividad en la cima del monte.

Además, el PSIS regula también la unificación de todas las antenas que en la actualidad están instaladas en la cima de San Cristóbal en una sola.

El proyecto no entra a valorar los usos que deberían darse al fuerte Alfonso XII, pero sí lo reconoce como “bien patrimonial que hay que conservar, con una entidad suficiente como para que cualquier actuación que se quiera hacer respete su interés”, afirma Amorena.

MEJORA DEL ECOSISTEMA Por otra parte, uno de los esfuerzos principales del PSIS es conservar el ecosistema de San Cristóbal, y para ello se aplicará un plan específico de protección contra incendios, y se desarrollará una serie de acciones encaminadas a reforestar con bosque autóctono las zonas más dañadas de la ladera sur, aunque preservando los pinares de la falda norte. Asimismo, se actuará en las zonas donde el suelo aparece más erosionado y se efectuará una limpieza de las zonas donde se detecta mayor acumulación de basuras, uno de los principales problemas que padece el monte en la actualidad.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona inició el recorrido del PSIS de Ezkaba en 2008, tras la experiencia del parque fluvial del Arga, en la que el ente se mostró como “un foro de encuentro para los ayuntamientos, un moderador e interlocutor muy eficaz”, señala Amorena.

Fue entonces cuando se abrió un proceso de participación ciudadana. Por una parte, la Mancomunidad encargó a la Universidad Pública de Navarra la elaboración de un estudio sociológico basado en entrevistas de campo y aportaciones de colectivos. Mientras tanto, se habilitó en la web del organismo comarcal un espacio en el que los ciudadanos pudieran enviar sus sugerencias. Posibilitar la participación ha sido un aspecto muy cuidado por la Mancomunidad, ya que “el monte San Cristóbal es el patio de atrás de Pamplona”, reconoce Amorena.

Tres años después del inicio de la andadura del PSIS, la Mancomunidad ha presentado un “documento de consenso donde se ha dado cabida a muchas peticiones de la ciudadanía y que no choca con ninguno de los intereses de los ayuntamientos”, relata Amorena, quien añade que “las entidades locales están satisfechas porque por fin se tiene un proyecto unitario que presentar ante el Gobierno de Navarra, o ante Defensa, y en el que se han unificado criterios y se ha logrado configurar una idea común del monte”.

El director de Medio Ambiente recalca que “ahora es tiempo de ideas, de coordinar y de ordenar”, y explica los próximos pasos a dar: “Esta legislatura la idea es aprobar el PSIS, que los ayuntamientos establezcan cómo se va a regir este parque, definir su figura legal y empezar a buscar líneas de financiación, pero con un proyecto unitario”. Respecto a la inversión que supondrá desarrollar el PSIS, Amorena señala que “la financiación está por determinar. La aprobación del proyecto nos llevará uno, uno y medio o dos años, y después habrá que planear un cronograma de inversiones, e ir a buscar al Ministerio, a Europa…”.

Fuente:  Diario de Noticias de Navarra

 Síguenos en las Redes Sociales

Twitter, Nacedero Río Urederra  El Paraíso del Agua Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook  Nacedero Río Urederra Paraíso del Agua.Baquedano Amescoa Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Nacedero  Río  Urederra  El Paraíso  del Agua en Navarra NaturalmenteAgroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural , Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteEl Nacedero del Río Urederra "El Paraíso  del Agua" Ven a descubrir Navarra Naturalmente                                 Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra NaturalmenteFacebook Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente You Tube Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente Yo Tube Fotografías de Navarra Naturalmente

Nacedero del Río Urederra               Casa Rural Navarra Urbasa Urederra

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

Twitter, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra.Agroturismo Centro de Turismo Rural Cluster Turismo Rural Navarra Naturalmente


Navarra Naturalmente 

Ven y descúbrela 

Otra manera de disfrutar de tus vacaciones y tiempo libre.

Ven a conocer Naturalmente Navarra.

Te sorprenderás. Tu serás el principal protagonista.

Ven  a pasar tus vacaciones a Navarra Naturalmente  y en tu visita al Nacedero del Río Urederra, ven a visitarnos al Agroturismo Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra

Anuncios

Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Cluster Turístico Urbasa Estella, El Camino de Santiago en Navarra, Pamplona San Fermines, Vía Verde Plazaola y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s