4 Importancia del desarrollo del turismo rural. No todos los visitantes vienen a conocer las costumbres y la vida de los pueblos de Navarra. Hay que conocer cuales son sus demandas y satisfacerlas

Navarra Naturalmente Nueva Marca Turística  del Cluster Turístico Urbasa Estella

20-12-10

El Turismo Rural es una actividad que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años a nivel mundial. Desde la década del 90 se han multiplicado la cantidad de establecimientos que han agregado a sus actividades agropecuarias la posibilidad de albergar turistas, ya sea por el día como para pasar la noche en el establecimiento.

Por esta razón, es muy importante  que tanto los Consorcios, Asociaciones, Clúster Turísticos y Empresas Trísticas de todo tipo, se involucren en realizar un estudio de sus visitantes y de las demandas  que ellos piden o que les pueda interesar.

Nuestro Destino Turístico, debe de ofrecer  cada producto turístico adaptado para cada nicho de mercado. Sino lo hacemos, perderemos capacidad de fidelización y prescripción  respecto a nuestra competencia perimetral y regional.

Si preguntas a los profesionales del turismo de una zona determinada, si sabe cuales son los nichos de mercado de su zona turística, el % de los mismos y las demandas turísticas que demandan, casi nadie saber contestar correctamente.

C0n estos datos es fácil comprender, que será muy dificil poder ofrecer a nuestros visitantes, ni, nuestros Productos ni nuestros Entornos Turísticos.

De esta manera estaremos perdiendo una gran oportunidad de poder fidelizar y especialmente , sorprender, emocionar y consiguientemente  que sean los propios visitantes,  nuestros principales prescriptores, realizandonos la mejor promoción  turística y de manera gratuita.

En este post vamos a ver algunas de las cosas  que deberíamos saber y practicar, para poder dar un mejor servicio a nuestros clientes. Si somos eficaces, lograremos buenos resultados.

El turismo rural puede ser definido como toda aquella actividad desarrolladla en el ámbito rural compuesta por una oferta integrada de servicios relacionados con el ocio.

El mismo está dirigido a personas cuya motivación incluya el contacto respetuoso con el patrimonio natural e histórico así como también los mueve el interés por la interrelación con la cultura y la comunidad rural.

La practica de esta actividad trae aparejados diversas ventajas para los productores que vale la pena destacar:

•      Diversificación de la producción. El turismo rural constituye una actividad complementaria. Esto conlleva una menor dependencia de las actividades tradicionales, reduciendo su riesgo.

•      Permite estabilizar los ingresos del sector. El turismo rural ayuda a compensar la estacionalidad de la producción y del empleo agrícola.

•      Permite la creación de empleo. A través de la incorporación del turismo en establecimientos rurales, se fomenta la creación de empleo y la utilización de la capacidad ociosa de los factores mano de obra y capital.

•      Fomenta el arraigo rural.

•      Genera la revalorización del patrimonio cultural. El desarrollo del turismo en áreas rurales provoca la puesta en valor de los recuerdos históricos, culturales,  arquitectónicos y ambientales de la comunidad receptora.

Es bueno aclarar que son varias las condiciones que se dan para que el turismo rural sea una actividad viable:

•      En primer lugar por el gran incremento en la demanda de esta modalidad de turismo, que se está dando no solo en nuestro país sino en el mundo entero.

•      Es una actividad que se realiza sin dejar de lado las labores habituales del campo.

•      Genera alternativas de trabajo para la familia campesina, sobre todo para la mujer y los jóvenes.

Es importante para la sostenibilidad de este tipo de turismo que el mismo sea realizado teniendo en cuenta la autenticidad.

Para que esto sea posible el turismo rural debe ser llevado a cabo por la comunidad local ( partiendo de la iniciativa y gestión local).

La única forma de hacer que el turismo en el espacio rural sea sustentable es mediante la conservación y fomento de las características autóctonas del lugar.

La creación y gestión dada por personas ajenas al medio provoca la desvalorización del producto turístico rural, perdiendo el atractivo para los turistas.

Otro punto a tener en cuenta es que esta modalidad de turismo no debe ser masivo, dado que esto también provoca la pérdida de valor del producto, convirtiéndolo en un enlatado más.

Fuente:

Casa Rural Navarra

Urbasa Urederra Agroturismo

Enlaces de Post  Relacionados que te pueden interesar

 1 Fitur refuerza su presencia en las Redes Sociales

2 Crecen en un 1% las consultas en las oficinas de turismo de Navarra Naturalmente,

3 Normativa de la reserva Natural del Nacedero del Río Urederra,

4 Importancia del desarrollo del turismo rural.

5 Diez Propuestas de “Agro-Turismo” en “Navarra Naturalmente”

6 El 92,8% de las casas rurales de Navarra están ocupadasPte. Constitución

7 El plan turístico para la comarca Turística de Urbasa Estella prioriza Pantano Alloz

8 Internet, un aliado exigente para el Turismo Rural.

9 Como hacer Fotografías de Paisajes y Naturaleza en el Formato de RAW

10 La Ruta por el Pirineo Navarro Roncesvalles a Selva Irati

(+) <—–Página de inicio Casa Rural Urbasa Urderra

Articulo Nº 11 Enlaces de todos  los Post del Blog —–>(+)



Navarra
¡Naturalmente….!es diferente.




Ven a descubrirla.Te sorprenderás.

Estella Lizarra. Ciudad Medieval





Enlaces  Turísticos de Interés

Nacedero del RioUrederra,Parque Natural Urbasa Andía Lókiz,Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro,Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo,Pozas Termales deArnedillo, Pádel Montejurra Ayegui Andantze,Quesos Remiro de Idiazabal Nacedero del Río Urederra Parque Natural Urbasa Andía y Lóquiz Eulate Valle Améscoa,Ruta de los Dinosaurios Enciso La Rioja,Parador Nacional Santa María de Irache Ayegui, La Villa Amurallada de Labraza Medieva Rioja Alavesa, Valle de Améscoa Nacimiento RíoUrederra Monte Limitaciones, Restaurante Casa Faustina Barindano Valle AméscoaNacedero Río Urederra,Huevos Trufados Trufa Tuber Melanosporun de Lókiz,Museo de la Trufa Valle de Metauten Sierra de Lókiz,Parque Nacional Ordesa Casas Rurales deHuesca, Navarra ¡Naturalmente….! es diferente. Turismo Rural Agroturismo y Casas Rurales en Navarra. Ven a descubrir Navarra, te Sorprenderás,Mi Punto de VistaMarketing Turístico artículos, videos relacionados con el Turismo , la promoción y elMarketing Turístico, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural en Navarra, La Ruta de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro Estella – Lizarra aVitoria Gasteiz, Embalse Pantano de Alloz Lerate Valle de Yerri Valle de Guesalaz Tierras de Iranzu, Iglesia Santa María de Eguiarte Valle de Yerri Tierras Iranzu,Estella LizarraCiudad Medieval Muralla de la Judería Red de Juderías de España, Bar RestauranteCasanova Cocina Popular Gorrín y Pochas de Estella Lizarra Ciudad Medieval, Carboneros de Viloria Navarra Naturalmente Valle Lana Comarca Turística Urbasa Lóquiz Estella Vía Verde Ferrocarril Vasco Navarro, Artesparto Artesanos del Esparto de Sema Merindad de Tierra Estella, Cuevas de Mendukilo – “Descubre el Sexto Continente” – Astiz Sierra deAralar Santuario San Miguel de Aralar en Lecumberri, Parque de los Desvelados oCalaveras de Estella Lizarra Ciudad Medieval de Luis García Vidal, Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Centro de Turismo Rural, 1º Congreso Internacional de Turismo Rural Pamplona Navarra Naturalmente,1º Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra Naturalmente. Pamplona Palacio de Congresos Baluarte, Alubias de Saldaña Palencia Ruta del  Románico,


Acerca de Casas Rurales Urbasa Urederra

Casa Rural Urbasa Urederra , es un alojamiento y Centro de Turismo Rural, ubicado en el Parque Natural de Urbasa Andía y Lókiz y al lado del Nacedero del Río Urederra, llamado el "Paraiso del Agua". Navarra Naturalmente es diferente. Nosotros "Casas Rural Urbasa Urederra y Centro de Turismo Rural de Navarra Naturalmente " también. Ven a descubrir Navarra. Naturalmentete sorprenderás. Tú serás el principal protagonista. En tú visita a Navarra, ven a conocernos.
Esta entrada fue publicada en Blog de Casa Rural Navarra, Casas Rurales en Navarra, Casas Rurales Navarra Urbasa Urederra, Cluster Turístico Urbasa Estella, Congreso Turismo Rural Navarra, Marketing Turismo, Merindad Tierra Estella, Navarra Naturalmente, Navarra Naturalmente Marca Turística, Parque Natural Urbasa Andia, Pirineos de Navarra, Turismo Navarra, Turismo Rural Navarra, Turismo Tural y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s